Ante las caras de expectación y asombro de un reducido grupo capitaneado por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, se abrieron ayer las puertas del Salón Rico de Medina Azahara, la estancia más grandiosa y valorada de la ciudad califal, que después de nueve años cerrada al público por las obras de restauración podrá ser admirada por unos 2.000 ciudadanos desde el próximo sábado hasta el 5 de enero, mediante un programa de visitas guiadas. Y precisamente para celebrar esta apertura temporal del recinto, del que se espera licitar la segunda parte del proyecto de restauración el próximo año y que dejó boquiabierto a más de uno ante su esplendor, Díaz acudió al conjunto arqueológico acompañada del consejero de Cultura en funciones, Miguel Angel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde.

La apertura del Salón Rico estas navidades viene a complementar una oferta «de primer nivel» que dará la posibilidad «a las familias que quieran durante las navidades de llevar a sus niños a conocer nuestro gran patrimonio cultural a través de talleres», señaló Díaz, que también celebró que Medina Azahara haya aumentado sus visitas este año en un 40% respecto al pasado, superándose las 265.000, una cifra que se verá incrementada con las actividades programadas en las próximas semanas en el yacimiento. Por otro lado, la presidenta en funciones aseguró que se ha hecho un «gran esfuerzo para hacernos valedores del reconocimiento por parte de la Unesco», recordando que «tanto la Junta como el Ayuntamiento nos comprometimos a poner todos los recursos que estuvieran a nuestro alcance para seguir profundizando en la investigación, y dar a conocer todos los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el conjunto arqueológico, algo de lo que el salón Rico es un ejemplo». «Con esta apertura, continuó Díaz, se pone a la luz de cordobeses y visitantes a nuestra tierra el patrimonio que atesoramos y que nos hace valedores del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad».

Durante el recorrido por la estancia, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, explicó al grupo en qué consisten los trabajos que se están llevando cabo actualmente en el Salón Rico, que son la restauración de los atauriques y la reparación de la fachada y contrafachada. En ese paseo por la historia, Díaz, que recordó cuando el año pasado dio el mensaje navideño desde este recinto, del que quedó «impactada» ante su belleza, subrayó que estaba «muy ilusionada al compartir este momento».

ABIERTO POR OBRAS // Por su parte, el consejero hizo hincapié en que se trata de una reapertura extraordinaria, dentro del programa de actividades que durante estas navidades darán a concocer más profundamente el yacimiento a través de talleres familiares. En cuanto al futuro de la restauración del Salón Rico, Vázquez aseguró que «estamos preparando los pliegos para que a lo largo del 2019 se puede proceder a la segunda fase de su restauración», y así llevar a la práctica el convenio con la World Monuments Fund, una organización privada dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo que aportará la cantidad de 120.000 dólares. «Actualmente se están culminando algunos trabajos y se va a licitar la restauración de la parte oriental de la estancia, que es donde se acometerá la segunda fase», señaló el consejero. «Seguimos trabajando, pero queremos que los ciudadanos, los visitantes de Medina Azahara, conozcan este rico patrimonio que lleva muchos años cerrado, pero en el que no dejamos de trabajar día a día para recuperar su grandeza y esplendor».

En cuanto al programa de visitas al Salón Rico, el consejero detalló que habrá seis pases diarios de 45 minutos para un máximo de 30 personas, entre las 10.00 y las 13,45 horas, para contemplar «uno de los espacios más emblemáticos de Medina Azahra». «Los visitantes podrán conocer no sólo la estructura arquitectónica y el extraordinario programa ornamental del Salón Rico, sino también la reconstrucción de los fragmentos originales recuperados en la excavación, una de las actuaciones más complejas que se llevan a cabo en el conjunto», indicó Vázquez.

Por su parte, Alcalde señaló que «esto es una alegría inmensa, que comenzó en el mes de julio cuando Medina Azahara se declaró Patrimonio Mundial», destacando que «es una ocasión para ver el contraste del arte del siglo X y el contemporáneo», tras la inauguración de la escultura Columna sin Fin 2 en homenaje a Brancusi. Las visitas al Salón Rico son gratuitas y para participar será imprescindible la inscripción en la página web http://lajunta.es/15sl6 a partir del próximo jueves. En esta ocasión, según señaló Montejo, las invitaciones solo se podrán solicitar individualmente y no en grupo.