La peña flamenca La Pajarona de Bujalance, con la pretensión de divulgar el cante y el toque flamenco desde la base para todo aquel que desee adquirir un mejor conocimiento de su estructura y evolución a través de los nombres más importantes de la historia del flamenco, ha inaugurado un aula en su propia sede social.

El aula cuenta con la dirección del flamencólogo Phillippe Donnier, licenciado en guitarra clásica por el Conservatorio de Córdoba, cuyo compromiso en defensa del flamenco viene acreditando desde hace décadas. Su carrera está jalonada de premios y su formación musical le confiere una garantía basada en el estudio e investigación del origen de los palos, así como el desarrollo y la importancia de la guitarra desde que se tienen noticias de su incorporación como su único e imprescindible elemento de acompañamiento.

Algunas de sus obras, entre las que destacan El duende y el reloj y El duende tiene que ser matemático , galardonado con el premio González Climent de investigación flamenca, reflejan su preocupación por dar a conocer el flamenco desde una perspectiva diferente y de amplio rigor científico. El curso dará comienzo en octubre hasta junio del próximo año, con un amplio contenido que se inicia con los palos de ritmo binario, para proseguir con el mundo de los fandangos, cantes matrices y toques de compases alternos, con especial atención a la soleá, seguirilla, bulerías, guajiras, peteneras... y así hasta cubrir el amplio espectro de los diferentes estilos que se conocen.

El contenido de las clases se verá enriquecido con carácter mensual por cantaores y guitarristas que complementarán de forma práctica parte de lo explicado en el curso.