ESPECTACULO ESTRELLAS EN EL ALCAZAR DE CORDOBA. AINHOA ARTETA Y ORQUESTA DE CORDOBA

DIA 3 DE MAYO

HORA 21.30 HORAS

LUGAR JARDINES DEL ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS. ENTRADAS NUMERADAS

PRECIO DE 60 A 120 EUROS

La soprano Ainhoa Arteta será el próximo sábado la estrella de una velada muy especial en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. La arropará, además de la Orquesta de Córdoba, un programa muy particular en el que lo español va a estar muy presente. Algo que no es muy habitual en recitales líricos, ya que se escuchará una parte de ópera, otra de canción española y andaluza y una última de zarzuela.

--¿Qué es lo que más le sedujo de este concierto, el espacio, el repertorio, la compañía o todo ello unido?

--Obviamente el marco histórico. El planteamiento del concierto tiene mucho que ver con la filosofía con la que vengo orientando mis conciertos este año, algo que tiene que ver con una cuestión personal de reivindicar nuestra cultura. Este concierto tiene mucho que ver con lo que personalmente pienso, que nuestra cultura, riqueza y patrimonio puede contribuir mucho y muy fuerte a la economía del país. Somos un país que tenemos una gran riqueza cultural, de las mejores de Europa y el mundo, y como no tenemos ni petróleo ni gas, que parece que son las únicas fuentes de riqueza, pues tenemos cultura. Ultimamente hago muchos conciertos reivindicando precisamente eso, el gran patrimonio cultural que tenemos aprovechando estos marcos históricos que poseemos. Es hora de que vayamos exportando y enseñando nuestra cultura, ya no solo para el público nacional sino para el extranjero también. Hacer notar que somos un país con un nivel cultural importantísimo.

--Y utilizar un género tan popular de la música española como la zarzuela, ¿logra acercar más al público a un concierto lírico? ¿Acaba con la sensación de que los recitales están destinados a una élite?

--La música popular española está dentro del género lírico. En general, soy de la opinión de que la música y la cultura no están hecha solamente para un público limitado. Debería estar abierta y ese es nuestro deber, el intentar que la música llegue a todas partes. Es un reto y una gran satisfacción cuando se hace y ves que el público responde. Estamos hablando de Granados, Obradors, Falla, grandes compositores del clásico español.

--La escritora Elvira Lindo confiesa que en los teatros de repertorio español que existen en Manhattan, en donde ha visto zarzuelas de Zorozábal, por ejemplo, ella ha sentido que ése era nuestro Broadway particular...

--Mire, la primera zarzuela que yo hice fue precisamente en Nueva York Las Golondrinas y fue un éxito tremendo. Uno de los grandes embajadores de nuestra zarzuela ha sido y sigue siéndolo Plácido Domingo. Recuerdo un concierto en las ruinas de Baalbek en Líbano, cuya parte de zarzuela fue impresionante al ver cómo los libaneses se emocionaban. Es un género muy exportable.

--¿Se ha maltratado a la zarzuela llamándola "género chico"?

--No quiero pensar que es así, pero la verdad es que somos un pueblo un poco cainita. Es maravilloso cuando este género está bien tratado y bien hecho y no quiero pensar que la zarzuela no ha sido bien tratada. Al revés, en los últimos años, de hecho, ha habido una especie de bonanza y se han hecho muchas cosas, se ha apoyado a la cultura y la zarzuela ha evolucionado. Se han hecho producciones buenísimas porque hay grandes directores de escena españoles que han hecho y hacen zarzuelas muy exportables. Es una labor nuestra porque si no la defendemos nosotros, ¿quién la va a defender?. Es un poco como la opereta vienesa, que los primeros en enseñarla y divulgarla han sido ellos, pues creo que esto también. Deberíamos y debemos defender y divulgar nuestro patrimonio histórico. Lo importante no es tenerlo sino compartirlo. Hablo de la zarzuela, de nuestros compositores, pero también de nuestros marcos históricos y de nuestra riqueza cultural. Si la Merkel tuviera la mitad de lo que tenemos nosotros, veríamos lo que haría, ¿no? Y parece que nosotros debemos ir pidiendo perdón por lo que tenemos y no, para nada, señores. Tenemos en nuestro manos algo y está en nosotros sacarle provecho. Soy de las que piensa que la cultura mueve la economía. Un gran ejemplo de esto es Salzburgo o los grandes festivales en Europa que atraen a mucho turismo cultural. El año pasado, por ejemplo, lo que ocurrió con la exposición de Dalí en el Reina Sofía o lo que pasa este año con El Greco en Toledo, que ya no hay ni plazas en el AVE, debe hacer que nos demos cuenta de lo que tenemos. Que no es Eurodisney es Euroespaña, Eurocórdoba, Eurogranada, Eurosevilla... (risas).

--¿Por qué los políticos españoles son los últimos en darse cuenta de todo esto?

--No lo sé, pero creo que están equivocados. La riqueza cultural española sirve para atraer, por eso habría que explotar, por ejemplo, el patrimonio que tiene Córdoba de una manera tan maravillosa como ésta y aportar economía a la ciudad y al país. Eso es muchísimo más grande que el petróleo. Sería una economía que se movería a largo plazo, no de manera instantánea, pero yo estoy cada día más convencida que si se hace de España un país de "servicios" sería algo muy positivo. Otro gran ejemplo que puedo poner es la transformación registrada en Bilbao, con un alcalde como el señor Azkuna, y no quiero entrar si era de un partido u otro, hablo de personas humanistas y que tienen una visión. Bilbao era una ciudad fea, y tengo allí muchos amigos, que conste, y la convirtió en una de las ciudades punteras y más maravillosas de España con una economía de superávit y todo pivotado sobre actividades culturales. Ahí tenemos el ejemplo. Una cosa que tengo que decir que se ha hecho muy bien y lo hemos hecho todos desde la transición, el país ha mejorado todos los monumentos históricos y se ha mejorado la infraestructura de comunicaciones, por lo que lo tenemos todo y es una manera de plantearse que es hora de sacar provecho de nuestra propia cultura, que es mucha y muy grande.

--Esta ciudad está llena de ese petróleo del que usted habla, pero muchos aún no se han dado cuenta...

--Obviamente, no tenemos más, pero tenemos algo que ofrecer que los demás países no tienen. Así que hagamos algo para que esos países que exportan y de los que dependemos, dependan y se enamoren de nosotros.

--¿Conoce el sitio donde va a cantar?

--Lo conozco como turista y me parece una maravilla y una suerte para mí hacer un concierto en semejante marco histórico. También creo que es una suerte para el que pueda estar allí. Así compaginemos nuestro patrimonio con la cultura de aquí, con la de otros países, con la gastronomía, que fíjese que no es poca y con nuestro clima. Ole. Yo es que lo veo tan claro que todo eso junto es la gran fuente de energía de nuestro país.

--¿Cantará por primera vez con la Orquesta de Córdoba?

--Yo creo que sí, no recuerdo haber cantado antes pero ahí me pilla porque han sido tantas. Con Lorenzo Ramos sí he cantado antes. También será la primera vez que cante en el Alcázar, por supuesto.

--¿El repertorio ha sido elección personal suya o ha influido el director de la orquesta?

--Yo creo que ha sido conjunta, un poco también recomendada por mí, ya que mis últimos recitales están siendo de música hispánica, de nuestra cultura. Absolutamente todos los compositores que interpretaré me encantan, muchos son clásicos españoles que llevo haciendo desde hace 17 años, fíjese si yo no estaré enamorada de esta música, y que intercalaré con arias de ópera.

--¿Le dará tiempo a asomarse a algún patio cordobés?

--Eso seguro. Tenemos la gran suerte de tener ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla, tantas ciudades, tan especiales y tan distintas que da gusto. Córdoba es una joya y espero que los cordobeses disfruten del concierto, que son estupendos.