Antonio Fernández Díaz Fosforito visitó ayer la Posada del Potro, ahora convertida en el Centro Flamenco que lleva su nombre, para ultimar, junto al delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, técnicos municipales y los diseñadores del proyecto, los detalles de lo que será el museo que recorra la trayectoria y los hitos de la carrera del cantaor pontanés y que se situará en una de las salas de la planta alta del inmueble. El artista se mostró entusiasmado y feliz al ver por fin cercano el momento en que se haga realidad un sueño largamente acariciado, ya que está previsto que el proceso culmine en poco más de un mes. "Con suerte lo voy a ver inaugurado estando vivo", relató con emoción Fosforito, que recordó que es un proyecto que comenzó hace casi doce años, aunque considera que el retraso no tiene que ver con "la falta de voluntad". "Tengo más premios de los que merezco y esto es un regalo", señalando su "orgullo" por el hecho de que un edificio del siglo XIV "de tanta solera" lleve su nombre.

En cuanto a los objetos que integrarán este museo, Fosforito señaló que "aquí no caben todas las cosas que yo tengo, pero sí una parte importante", recordando que en el año 2001 un camión se llevó de su casa malagueña un gran número de cajas llenas de sus enseres. "En todo este tiempo he acumulado mucho más", aseguró el cantaor, que, ante todo, cree que "lo más importante es que esto sea un museo vivo donde haya actuaciones, conferencias, seminarios, etcétera".

Y esa es precisamente la intención de Moreno Calderón, que explicó que, además de este museo, entre las dependencias del edifico habrá una sala de usos múltiples dedicada a Córdoba, mientras que en la parte de abajo se ubicará el centro de interpretación del flamenco, ya que la intención es que la Posada del Potro sea "un lugar de referencia de este arte que potencie el emblema de la marca Flamenco Córdoba en la que estamos trabajando". Por otro lado, se pretende cubrir las expectativas de los estudiosos de este arte, al mismo tiempo tiempo que ayude a los aficionados a "saber más". Para tal fin se está habilitando la sala denominada Foro Flamenco, que incentivará la investigación y el encuentro de flamencos o de personas interesadas en adentrarse, gracias a un equipo multimedia, en la importancia de Córdoba en este mundo. Por último, este arte se mantendrá "vivo" en el centro con actuaciones y distintos ciclos.