El escritor italiano Antonio Tabucchi falleció ayer en Lisboa a los 68 años de edad, según confirmaron fuentes cercanas al literato a la agencia de noticias italiana AGI, a causa del cáncer que padecía. Tabucchi, considerado una de las principales plumas de la literatura europea, es el autor de obras como Sostiene Pereira , novela ambientada en la capital portuguesa en 1938.

El novelista, poeta y dramaturgo nació en Pisa el 24 de septiembre de 1943, pero no comenzó su actividad como escritor hasta 1975, cuando publicó la novela Plaza de Italia . Después publicó varias colecciones de cuentos, pero el éxito le llegó con las novelas Réquiem: una alucinación (1992) y, especialmente, con Sostiene Pereira (1994). Posteriormente publicó La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1996) y la novela epistolar Se está haciendo cada vez más tarde (2001). En la última década ha publicado Autobiografías ajenas: poéticas a posteriori (2003), La oca al paso: Noticias desde la oscuridad que estamos atravesando y varios libros de poesía. Sus obras han sido traducidas a unos cuarenta idiomas y llevadas a la gran pantalla por directores como Roberto Faenza, Alain Corneau, Alain Tanner o Fernando Lopes. Sus obras teatrales también han sido llevadas a los escenarios por grandes directores de teatro como Giorgio Strehler y Didier Bezace.

Conoció Portugal a los 22 años, y lo consideraba su "país de adopción". "Vino a Portugal a principios de los años 60, conoció a varios portugueses (...) y a partir de ahí nunca más perdió de vista Portugal y se casó con una portuguesa", explicó la primera editora de Tabucchi en Portugal, Maria da Piedade Ferreira, en declaraciones al diario portugués Público .