El poeta cordobés Luis de Góngora será uno de los protagonistas de las quince exposiciones organizadas por el Ayuntamiento para este año en las cuatro salas expositivas municipales (Vimcorsa, Orive, Galatea y Posada del Potro), a las que el Consistorio pretende dar "una personalidad y un sesgo distintivo" y en las que primará el arte contemporáneo. La muestra del poeta, colofón del 450 aniversario de su nacimiento, que se celebró el pasado año con múltiples actos, persigue aproximar al gran público la labor de un escritor de difícil comprensión y destacar su importancia en la poesía moderna, todo ello a través de diversas disciplinas artísticas, sobre todo pintura, aunque también habrá una importante base documental como manuscritos impresos en los siglos XVI y XVII que permiten un estudio de las tradiciones y códigos involucrados en la formación literaria de Góngora. Esta muestra, que solo se podrá ver en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la sala Vimcorsa de Córdoba (del 12 de septiembre al 11 de noviembre), también recreará los mitos y motivos que sobresalen en sus grandes obras, Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades , cuyos desarrollos en el arte pictórico son de un valor incalculable.

La sala Vimcorsa acogerá este año otras dos exposiciones además de esta y de la que puede verse actualmente de Rafael Trobat. Entre mayo y julio llegará la muestra del artista alemán Franz Roh Realismo mágico y al final del año se espera poder cerrar una exposición que, en colaboración con Cajasur, mostrará los fondos artísticos del pintor y grabador José Luis Muñoz.

El Ayuntamiento, que por primera vez hace un avance de toda la programación expositiva del año, dedicará la Sala Orive especialmente a la escultura. Así, entre mayo y julio, la peculiar sala acogerá la muestra de Jacinto Lara Tres dimensiones , un proyecto en el que el artista se basa en la idea de puertas que "conducen a ninguna parte".

Por otro lado, de septiembre a noviembre se podrá ver una muestra de arte africano, en su mayoría escultórica, que tendrá lugar durante el transcurso de la celebración del Festival de Cine Africano. Cambiando de registro estético, entre diciembre y febrero del 2013 se expondrá una colección de obras del artista cordobés José Manuel Belmonte titulada Retrospectiva . La cuarta exposición del año en la Sala Orive, que se inaugurará el 4 de abril y se podrá ver hasta el 31 de mayo, se dedicará a la fotografía y tendrá como protagonista a Manuel Lama, último Premio Mezquita. Con el título de Espacios eternos , el fotógrafo hace un recorrido por las pinacotecas europeas más importantes y recoge imágenes de todos los museos cordobeses. Durante la presentación de este programa expositivo, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno, que estuvo acompañado por Luis Martín, concejal de Urbanismo, volvió a poner el acento en el interés del Consistorio por hacer de Córdoba una ciudad eminentemente cultural.