No habra paz para los malvados ha sido finalmente la gran triunfadora de los Premios Goya. Ha conseguido seis premios, entre ellos el de mejor película, mejor director, Enrique Urbizu, y mejor actor principal, José Coronado.

Elena Anaya ha recibido unos minutos antes el Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en La piel que habito, de Pedro AlmodóvarLa piel que habito. La actriz ha agradecido el premio con todo el equipo de la película. "He crecido viendo tus películas, Pedro. Siempre me has emocionado locamente", le ha dicho al director manchego. "Que yo haya hecho un personaje así ha sido cumplir un sueño y tú lo has hecho realidad. Muchas gracias", ha concluido Anaya.

Uno de los actores que ha trabajado con Anaya en la misma película, Jan Cornet, ha recibido minutos después el Goya al mejor actor revelación. Cornet también ha tenido palabras de agradecimiento para Almodóvar: "Gracias por este regalo, por hacerme tan feliz. Por todo", le ha dicho entre suspiros el actor catalán.

Minutos antes del premio de Anaya, Kike Maíllo ha obtenido el Goya a mejor director novel por su película, Eva, que este año tenía 12 nominaciones. El director ha agradecido el trabajo de todo su equipo y ha tenido una mención especial a Claudia, la actric protagonista de la película. "Tienes un talento increíble. Pero talentos hay muchos.Con tu tesón llegarás donde tú quieras", le ha dicho. "¿Me prometes que estudiarás?", le ha preguntado ante todo el auditorio. Ella, emocionada, ha dicho que sí.

Actores y actrices

La actriz María León, una de las favoritas, ha recibido hace unos minutos el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en La voz dormida. "Si hablo mucho da igual, este es mi momento", ha dicho visiblemente emocionada. León, que ha abrazado a su hermano Paco nada más escuchar su nombre, ha superado a sus colegas Blanca Suárez (La piel que habito), Michelle Jenner (No tengas miedo) y Alba García (Verbo).

Otra actriz de la misma película, Ana Wagener, se ha llevado el Goya a mejor actriz de reparto. Wagner ha querido dedicar el premio a las otras actrices de reparto en La voz dormida.

Lluís Homar ha sido el primero en subir a recoger un premio en esta noche de los Goya. El actor catalán ha recogido el premio al mejor actor de reparto por su papel en Eva, dirigida por Kike Maíllo. Homar ha recibido el galardón de las manos de Miguel Ángel Silvestre y Silvia Abascal. La misma película, Eva ha obtenido también el Goya a los mejores efectos especiales (Arturo Balseiro y Lluís Balsells).

Guión original y adaptado

En el apartado de los guiones, el mejor guión original ha ido a parar a Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por su trabajo en No habrá paz para los malvados. El mejor guión adaptado ha sido para el equipo de la película de animación Arrugas, en concreto para Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini. El equipo de Arrugas se ha impuesto a sus colegas Icíar Bollaín (Katmandú. Un espejo en el cielo), Pedro Almodóvar (La piel que habito) y Benito Zambrano e Ignacio del Moral (La voz dormida). La misma película, Arrugas, Arrugas,se ha llevado también el premio a mejor largometraje de animación.

Otros premios repartidos hasta ahora son para la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, que ha recogido su primer Goya, el de mejor maquillaje y peluquería y para Pablo Blanco, que ha recogido el Goya al mejor montaje por la película No habrá paz para los malvados.

Fotografía y cortometrajes

Por otro lado, Juan Antonio Ruiz Anchía se ha alzado con el Goya a la mejor dirección de fotografía por Blackthorn. Sin destino. La película Blackthorne. Sin destino ha recogido también dos premios más: mejor dirección artística (Juan Pedro de Gaspar) y diseño de vestuario (Clara Bilbao).

En el apartado de los cortometrajes, el premio al mejor cortometraje de ficción ha sido para El barco pirata, de Fernando Trullols. El mejor cortometraje documental ha ido a parar a las manos de Pedro González Bermúdez por Regreso a Viridiana. El mejor corto de ficción ha sido para Bird boy, de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.

En cuanto a largometrajes, el mejor europeo ha sido The artist y el mejor latinoamericano, el argentino Un cuento chino.

Música y sonido

En el apartado de música y sonido, también se han desvelado ya los premios. El Goya a mejor canción original ha ido a parar a Nana de la hierbabuena, de la película La voz dormida. La mejor música original es para Alberto Iglesias, por La piel que habito. Y, finalmente, el mejor sonido directo ha ido a parar al equipo de la película No habrá paz para los malvados.

En otros apartados, la mejor dirección de producción ha ido a parar a Andrés Santana y su equipo por el trabajo en Blackthorn.

En el apartado de película documental, el premio ha ido para Miss Wasabi Lab por su película Escuchando al juez Garzón. Al recoger el premio, Isabel Coixet ha dicho: "Hubiera preferido que no hubiera paz para los malvados, pero por lo visto para algunos sí la hay".

Número musical de Eva Hache

La XXVI edición de los Premios Goya han empezado a las diez en punto en el Palacio de Congresos de Madrid. La presentadora de este año es la humorista Eva Hache, que sustituye a Andreu Buenafuente y que se ha esforzado hasta el último minuto por mantener la sorpresa.

Y la primera sorpresa ha sido verla cantando un tema en el que aseguraba, en tono de humor, tener "mucho miedo" ante la presentación de la gala. "No sé si voy a poder", ha cantado Hache vestida con un esmoquin femenino. Con ella han cantado las actrices Belén Rueda, Manuela Velasco, Victoria Abril, Lucía Jiménez y los actores Miguel Ángel Silvestre, Jan Cornet, Asier Etxeandía y Roberto Enríquez.

Tras terminar la canción, la presentadora se ha dirigido al patio de butacas, donde ha conversado y cantado con varios de los invitados, entre ellos el actor Antonio Banderas y el director Pedro Almodóvar.

Referencia a la crisis

La presentadora ha pedido trabajo para el mundo del cine español y ha hecho referencia a la situación de crisis que vive el sector del cine y el país. "Quiero mandar un mensaje a los responsables de este país: Merkel, Sarkozy. Tranquilos, en el cine español hemos hecho los deberes y sabemos adaptarnos a estos tiempos difíciles", ha comentado en tono de humor.