La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene en su haber 145 millones de euros recaudados y pendientes de que sean identificados los autores de sus derechos, según la auditoría realizada por la comisión de investigación de la entidad que fue presentada ayer.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, responsable de la Comisión, puesta en marcha a raíz de la investigación judicial que supuso la detención de exdirigentes de la SGAE como Eduardo Bautista, explicó los resultados de su trabajo, en el que recomienda a la entidad "diligencia" para avanzar en los sistemas de identificación de las obras. López Vilas considera que la acumulación de una "masa importante" de capital pendiente de identificación, que supone un 4% del total, puede llevar a la "tentación" de acometer actividades que no sean ropias de la SGAE.

Precisamente el distanciamiento de la entidad de su genuina función de gestionar, promocionar y proteger la propiedad intelectual ha sido el factor determinante de la crisis vivida por la SGAE, según el presidente de la Comisión.

El examen del funcionamiento de la SGAE en los últimos años se ha basado en una auditoría realizada por Ernest&Young, que ha centrado su análisis en el proyecto Teseo de renovación tecnológica de los sistemas informáticos (para lo que se creó la filial digital SDAE, que dirigió el principal imputado de la investigación judicial, José Luis Rodríguez Neri), y el proyecto Arteria de compra de teatros.

En lo que se refiere al proyecto Teseo , ha explicado el exmagistrado, la auditoría refleja que desde 1997 a 2011, la SGAE aportó 71,4 millones de euros a la SDAE, de los que una parte importante fue para Microgénesis, empresa de la que fue administrador Rodríguez Neri, "amigo" y "colega" de Bautista, director de la entidad, ha indicado.

López Vilas garantizó que aunque la entidad tiene una carga importante por los excesos cometidos en la inversión en inmuebles, puede asumirla perfectamente. El catedrático ha considerado que el Ministerio de Cultura debería haber hecho más de lo que hizo en relación a la SGAE y ha criticado que se haya acordado solo de la entidad "en situaciones de crisis" y, por ello, ha destacado la necesidad de que el futuro Gobierno ponga en marcha un órgano de seguimiento de la entidad.