Antonio Machado sonó ayer a ritmo de rumba en el cante de Paco Chiapas, que finalizó su recital sobre el Puente Romano con los versos "Mi corazón espera/también, hacia la luz y hacia la vida,/ otro milagro de la primavera", de A un olmo seco . Este fue uno de los muchos y pequeños tributos que los músicos cordobeses realizaron en el homenaje a Luis de Góngora y Juan Bernier organizado por Cosmopoética para celebrar el Día Mundial de la poesía, que tiene lugar hoy.

El público conoció los poemas a través del jazz, el rock, el flamenco y la música de cantautor, y agradeció encontrarse con una forma tan novedosa de hacer cultura en la calle. La Escuela de Músicos de Córdoba desarrolló esta iniciativa con nueve de sus alumnos y profesores, pero a lo largo de la mañana fueron más de treinta los artistas que colaboraron en los conciertos. Así, el director de esta organización, Angel Molina, afirmó que "se ha sumado todo el que ha querido cantar o tocar", y cuando hablaba sobre algún conocido reclamaba "dile que se suba y se toque algo con nosotros", generando un ambiente de espontaneidad.

Molina destacó la disposición de los músicos a participar en las actividades de la capitalidad y aseguró que "cuanto más se nos llame, mejor. Una capital cultural tiene que ser un hervidero de cultura". Esta actividad contó también con la participación del coro Savia cordobesa, cuya presidenta, Ana Luz López, destacaba que "la gente está muy animada y queremos poner nuestro granito de arena para colaborar con el 2016".

De otro lado, el Jardín Botánico acogió ayer la celebración de la ruta Florecen versos , en la que los participantes conocieron poemas de Gloria Fuertes y Federico García Lorca inspirados en plantas. Además, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales ofreció un concierto en la Sala Orive para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Góngora.