La ciudad ha respondido. Córdoba congregó ayer a 10.000 personas en el Puente Romano y las riberas del río Guadalquivir para participar en la foto oficial que se incluirá en el dossier de la candidatura al título de Capital Europea de la Cultura. La organización esperaba reunir a unos 3.000 cordobeses y finalmente esta cifra se triplicó, según fuentes de la Policía Local, por lo que el regidor municipal, Andrés Ocaña, aseguró que "me siento orgulloso, como alcalde, del cariño y el apoyo de la ciudadanía a Córdoba 2016". Junto a él, miembros de IU, PSOE y PP celebraban este respaldo a la capitalidad y los ciudadanos saludaban alborotados a los numerosos fotógrafos que inmortalizaron el momento.

El presidente de la oficina municipal que promueve este proyecto, Manuel Pérez, afirmó que "hay que dar las gracias al pueblo de Córdoba, porque se ha volcado como siempre con la ilusión que está demostrando por el 2016, y en eso no nos gana ninguna otra ciudad". En este sentido, Pérez destacó que "le hemos dado el mayor respaldo que se puede dar a una candidatura, ha sido un aldabonazo importantísimo y espero que Europa y el jurado tomen nota". Por su parte, la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Alvarez Basso, no se encontraba presente "por motivos familiares", pero siguió el evento desde Madrid y también agradeció a los cordobeses la implicación en este objetivo, destacando que "lo mejor que tiene la candidatura son los ciudadanos".

Andrés Ocaña se siente orgulloso, "porque se han multiplicado por tres las previsiones de asistentes"

alcalde pidió disculpas a "quienes esperaban encontrar una camiseta" y finalmente no pudieron obtenerla, porque las 5.500 unidades repartidas, según fuentes de la fundación, se agotaron por la masiva respuesta ciudadana. Por su parte, Manuel Pérez aclaró que el Consistorio estudiará otras vías para facilitar camisetas de la capitalidad o banderolas a los cordobeses que estén interesados en contar con una, y precisó que "nos hemos quedado cortos, pero se lo debemos. Tendremos que seguir repartiéndolas en los centros cívicos o el Ayuntamiento".

El presidente de la Oficina municipal para la Capitalidad también explicó que las imágenes tomadas ayer ocuparán "un lugar muy preeminente" en el dossier que en estos días se está ultimando para documentar de forma oficial la candidatura cordobesa. Este material servirá, junto a otros factores como la participación ciudadana o las capacidad de desarrollar infraestructuras y actividades culturales, para que el jurado designe el próximo 28 de junio Capital Europea de la Cultura a una de las seis candidatas españolas que optan a este reconocimiento, entre las que también se encuentran Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Zaragoza y Segovia.

Pérez ha apuntado que esta fotografía será probablemente una de las portadas del dossier, porque "los proyectos pueden ser igual de buenos, pero en entusiasmo popular y participación creo que no nos superan". De este modo, el presidente de la Oficina para la Capitalidad ha previsto que "cuando venga el jurado tiene que haber una foto gigantesca del Puente Romano con la marea azul " y también se ha comprometido a analizar canales de distribución para que este documento gráfico "tenga la máxima difusión y esté al alcance de todo el mundo".