La Interpol anunció ayer que ha difundido una "alerta global" a sus 188 países miembros y fotos de las cinco obras maestras robadas el jueves en el Museo de Arte Moderno de París.

Es una iniciativa destinada a ayudar a las autoridades francesas a "localizar y recuperar" los cinco cuadros, entre ellos un Picasso y un Matisse, valorados en unos 100 millones de euros, precisa el comunicado difundido por la organización policial internacional, con sede en la ciudad de Lyon.

SUFICIENTE INFORMACION Las imágenes de las piezas maestras se han añadido a la base de datos de Obras de Arte robadas de la Interpol, a la que pueden acceder no solo autoridades sino también organizaciones culturales y profesionales, como ministerios de Cultura, museos, casas de subastas, galerías de arte o coleccionistas. "Con la emisión de una alerta global a través de Interpol, las autoridades francesas pueden estar seguras de que la policía de todo el mundo cuenta con la información que necesita para ayudar a localizar y, eventualmente, recuperar, estas obras de arte robadas", afirma el responsable de la organización, Jean-Michel Louboutin. Se trata de cinco cuadros "extraordinarios" de grandes artistas y muy reconocidos, por lo que, advirtió, "será difícil venderlos en cualquier mercado".

La Interpol hace un llamamiento a las personas que puedan tener cualquier información relacionada con el robo o el eventual intento de venta de algunas de las obras para que se pongan en contacto inmediatamente con la organización, añade la nota.

Las piezas son Le pigeon aux petits pois , de Pablo Picasso; La pastorale , de Matisse; L´olivier pr¨s de l´Estaque , de Braque; La femme l´éventail , de Modigliani; y Nature morte aux chandeliers , de Léger.