El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebrará el próximo mes de noviembre con un presupuesto aproximado de 400.000 euros, dio ayer el pistoletazo de salida con la constitución de la comisión asesora, que en esta decimonovena edición está compuesta por Rafael Blanco como presidente; Marcelino Ferrero, que actuará como vicepresidente; y los vocales Antonio Fernández Díaz Fosforito , Manolo Sanlúcar, Inmaculada Aguilar, José Antonio Rodríguez, Francisco del Cid, José Carmona, Juan Ramón Martínez, Francisco Martínez, Luis Lorenzo, Ramón López y Ana María Linares.

Además de la modificación de la fecha, ya que habitualmente este certamen se ha celebrado cada tres años en mayo, esta emblemática cita con el flamenco viene acompañada en esta edición de importantes cambios con los que se pretende darle la máxima dimensión en todos los aspectos, sobre todo en su proyección exterior, los premios y el nivel del jurado.

EL MEJOR "El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba está considerado el más importante en esta materia, aunque en los últimos años no se ha dado el apoyo suficiente, mientras que la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas han apretado fuerte", señaló ayer Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura, que añadió que la intención del Ayuntamiento es hacer este año "el mejor Concurso de Arte Flamenco de la historia", y el primer gran cambio es la fecha de celebración porque "en mayo, con tanta actividad, pasaba más desapercibido". Según Blanco, esta decisión ha sido tomada después de ser consultada con el mundo del flamenco. La organización de este concurso correrá, como siempre, a cargo del Gran Teatro, encargado también de nombrar la comisión asesora o comité organizador, que, según el teniente de alcalde de Cultura, "nunca ha tenido a tantos expertos de este nivel juntos". Entre otras funciones, esta comisión deberá elaborar antes de junio las bases del concurso, que hay que poner al día. También tiene que decidir la fecha concreta en la que se va a celebrar y ofrecer una propuesta de miembros del jurado, "que en este tipo de cosas suele ser polémico y algo muy importante", continuó Blanco.

LOS PREMIOS Uno de los grandes cambios que se llevarán a cabo en esta edición del certamen tiene que ver con los premios. Hasta ahora se otorgaban 17 galardones y, según el edil, "un concurso que quiere ser el mejor en el ámbito del flamenco no puede dar ese número de premios porque devalúa el propio concurso, por lo que se propone buscar a un claro vencedor en cante, baile y guitarra, aunque luego se otorgue algún accésit. Pero lo importante es que se pueda visualizar quién es el ganador", aunque esto no significa que que vaya a disminuir el importe destinado a los galardones "porque queremos que sean los premios flamencos más importantes de España".

Por último, la comisión asesora elaborará un programa de actividades complementarias en torno a este arte que conviertan noviembre en el mes del flamenco en Córdoba con el eje principal del concurso. Otro de los retos de este año es la proyección exterior, por lo que se invertirá en este sentido puesto que "con el Festival de la Guitarra, por ejemplo, ha dado un gran resultado. Con esto queremos hacer lo mismo porque, aunque el concurso está muy valorado, sigue suscrito a un mundo muy cerrado", continúo Blanco.