El poeta y escritor onubense, Juan Cobos Wilkins, comentó algunos aspectos de su próxima obra en la Delegación de Cultura de Córdoba. Se trata de una novela, cuyo título aún no está completamente decidido, puntualizó el autor, si bien manifestó que podría ser El santo republicano , en honor a San Antonio Abad.

La novela "cuenta la historia de este religioso", que en el pueblo de Trigueros (Huelva) fue afiliado a UGT, y "en 1932 desfiló en procesión con su carnet puesto". La gente pagaba la cuota correspondiente a la afiliación del santo. Desde entonces, los habitantes de dicho pueblo lanzaban panes, viandas y otros productos (tiradas) durante la procesión. Así, este religioso de familia rica que lo repartió todo entre los pobres y se fue al desierto, donde vivió como eremita, era considerado como uno más de la localidad.

Según Wilkins, en 1932 podían haber momentos de tensión en las procesiones, porque tenían reparo en sacar imágenes, y había facciones a favor de los pasos religiosos y facciones en contra. Esto, "constituye un ejemplo absoluto de tolerancia, convivencia, comprensión, y de unión", puesto que en tiempos actuales, considera el literato, hay crispación, intolerancia y enquistamiento de las posturas . Por tanto, lo que sucedió en Trigueros "demuestra como se puede convivir pacíficamente".