La nube de Córdoba arrancó ayer con la primera de las cuatro intervenciones artísticas de vanguardia que se integran en La ciudad como escenario: 4 culturas +4 elementos , un proyecto de apoyo a la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea 2016. Estos eventos artísticos se funden con el patrimonio cordobés en determinados espacios de la ciudad con el objetivo de aunar lo histórico con la vanguardia utilizando el aire, agua, fuego y la tierra.

Carlota Alvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba 2016, explicó que este es un proyecto arriesgado, "porque es tomarle el pulso a la ciudad", ya que busca la interacción con la ciudadanía. De hecho, en Caminos de fuego. Esculturas sociales , de Muma, que tendrá lugar hoy en la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío a partir de las 22 horas, se han requerido 200 voluntarios.

Asimismo, Habitaciones que aparecen , de Jeppe Hein, utilizará hoy el agua como técnica en el Bulevar a partir de las 12 horas. Las intervenciones finalizarán con Pasodoble , de Miquel Barceló y Josef Nadj, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

"Las claves de las intervenciones son su interdisciplinaridad, su transculturalidad, su polisensorialidad y su intergeneracionalidad", y requieren de todos los sentidos para su disfrute, apuntó Alvarez Basso.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, matizó que el proyecto "trata de reivindicar la calle como un lugar de encuentro entre el arte con la ciudadanía".

Dobladez destacó que la iniciativa persigue que "Córdoba se asiente en los circuitos de arte contemporáneo".

La teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Rosa Candelario, dijo que este evento es "una apuesta de calidad y rompedora, que busca hacer un diálogo con la propia ciudad".