La fusión del flamenco con el arte contemporáneo es una de las apuestas de la segunda edición de la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará en Córdoba desde las 22.30 horas del 20 de junio hasta las 7.30 horas, ya del día siguiente.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha valorado durante la presentación de este evento cultural la mezcla de estilos que se producirán durante las nueve horas que durará esta noche blanca, ya que los diversos espectáculos unirán "los estilos más clásicos con las vanguardias más sugerentes, los guardianes del compás con las nuevas promesas".

Para esta segunda edición, el Consistorio ha previsto la participación de casi 700 artistas, que actuarán en las 35 producciones que conforman la Noche Blanca del Flamenco de 2009.

De entre todas las actuaciones, cinco tienen la denominación de "grandes producciones" y se distribuirán en la Plaza de las Tendillas, la Plaza de la Corredera, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Avenida República Argentina y el Teatro de la Axerquía.

Así, la Noche Blanca del Flamenco comenzará su andadura con un espectáculo basado en la fusión de las culturas flamenca, judía y andalusí. En este primer evento participarán Juan Peña Fernández El Lebrijano; el violinista marroquí Faiçal Kourrich y la Orquesta Andalusí, una primera actuación que une el flamenco con la música andalusí.

La Plaza de la Corredera acogerá la presencia del cantaor José Mercé, quien también ha querido estar presente en el acto celebrado hoy en el Alcázar de los Reyes Cristianos y mostrar su total respaldo a la candidatura de Córdoba para alcanzar la Capitalidad Cultural en 2016.

La localización de mayor capacidad para albergar al público seguirá siendo la Avenida República Argentina, donde la artista Rosario Flores y el grupo cordobés Medina Azahara compartirán escenario.

El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral será otro de los enclaves más significativos, dado que es el lugar elegido para el desarrollo del espectáculo que acogerá la presencia de Arcángel.

Por otro lado, el Teatro de la Axerquía acogerá otro de los espectáculos mayoritarios, Calidad Hondura, una visión literaria del baile flamenco que estará dirigida artísticamente por Daniel Navarro.

Otras diez de las producciones se desarrollarán en los barrios de la ciudad, pues habrá actividades en la Plaza de las Alegrías de la Juventud, la Plaza del Fandango de Cañero, la Plaza del Amanecer de Fátima, la Plaza de la Unidad, el entorno de La Calahorra, la Plaza de la Marina Española, la Plaza de Los Califas, en el Parque Cruz Conde, en la Plaza de Valdeolleros y en la Huerta de la Reina.

Sin embargo, la Noche Blanca del Flamenco no se queda sólo en la puesta en escena de manifestaciones flamencas, sino que se han organizado cinco actividades complementarias relacionadas con el arte más contemporáneo. Se intercalarán proyecciones sobre edificios, patrullas flamencas y exposiciones, entre otras.

Estas cinco peculiaridades se han titulado: Por una oscura galería, Por Fiesta, Guitarra, Blanco y Negro y Caravana Flamenca del Arte en la Calle.