Han dado comienzo las obras de conservación y restauración del retablo mayor de la iglesia del Carmen, de Montoro, que serán sufragadas en su integridad por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo presupuesto asciende a un total de 274.000 euros.

La restauración de este retablo, del Convento de San Juan de la Cruz (que fue realizado bajo el mandato de fray Juan del Santísimo Sacramento 1770--1772), consiste en la conservación preventiva y en devolverle a los materiales sus características físicas y mecánicas de consistencia, cohesión, resistencia, etcétera. Según recoge el proyecto, realizado por Constantino Rodríguez Méndez, la mayor parte de la intervención se realizará in situ.

Además, contempla un tratamiento biocida mediante la desinfección de xilófagos (termitas), desinfección en el retablo y todos sus elementos. Las esculturas se tratarán mediante gas inerte (argón) en bolsa hermética de baja permeabilidad.

VALORACION El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), dijo ayer a este periódico que "esta actuación es una prioridad para seguir manteniendo vivo el importante legado histórico artístico y religioso de nuestra localidad".

En estos momentos se está llevando a cabo la limpieza de todas las piezas, se ha colocado todo el andamiaje y en los próximos días se colocará un gran mural que recogerá una réplica en pintura del actual retablo.