Dos antagónicas celebridades británicas, Judi Dench y Rowan Atkinson, se disputan la cartelera con "Diario de un escándalo" y "Las vacaciones de Mr. Bean" respectivamente, en un fin de semana en el que Paz Vega estrena "Fundido a negro" y llega desde Argelia la prestigiosa producción histórica "Days of glory".

"DIARIO DE UN ESCÁNDALO", DUELO ENTRE JUDI DENCH Y CATE BLANCHET. Judi Dench y Cate Blanchet se baten en un duelo interpretativo en "Diario de un escándalo", una película que oscila entre el drama de personajes y el thriller psicológico, y por la que ambas optaron al Oscar en la última edición de estos premios, junto con el guión de la película y la banda sonora compuesta por el pianista Philip Glass. El realizador británico Richard Eyre, responsable de "Iris", vuelve a contar con Dench como protagonista para esta adaptación de la novela homónima Zoë Heller, en la que la prestigiosa actriz interpreta a una profesora de instituto que se siente atraída por una nueva profesora, a la que encarna Blanchet, que guarda, además, un polémico secreto.

"LAS VACACIONES DE MR.BEAN", EL PERIPLO FRANCÉS DE ATKINSON. El humorista británico Rowan Atkinson retoma para el cine el personaje que le hizo célebre en la televisión, Mr. Bean, en esta película en la que su humor absurdo y de escasos diálogos, antítesis de la ironía flemática de su país, desembarca en Francia. En "Las vacaciones de Mr. Bean", el atolondrado personaje se traslada al país galo tras ganar la lotería y con intención de pasar unos días de tranquilidad, algo que será imposible dada su atracción por las situaciones rocambolescas y catastróficas, y a la presencia de un director de cine con las miras puestas en el Festival de Cannes, interpretado por William Dafoe.

"DAYS OF GLORY", REIVINDICACIÓN HISTÓRICA PREMIADA EN CANNES. Precedida por el reconocimiento de la crítica, pero sobre todo por una notable repercusión social en Francia, "Days of glory" hizo historia en Francia al conseguir que, tras cuarenta años de pensiones congeladas para los ex combatientes de las colonias galas durante la Segunda Guerra Mundial, Chirac decidiera equipararlas a las de sus homólogos franceses, después de que su mujer, Bernardette, exclamara al finalizar la película: "¡Jacques, hay que hacer algo!". Realizada por el director de "Little Senegal", Richard Bouchareb, y protagonizada por Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan -todos ellos premiados en Cannes-, "Days of Glory" retrata con factura de cinta bélica clásica este olvido histórico, ahora subsanado, mediante la actividad en el frente de los soldados indígenas que, sin haber puesto nunca un pie en la metrópoli, dieron su sangre por ella para liberarla de los nazis.

"FUNDIDO A NEGRO", CINE DENTRO DEL CINE CON PAZ VEGA. La actriz española Paz Vega prosigue su trayectoria internacional con "Fundido a negro", una historia de cine dentro del cine en la que también aparecen Diego Luna, Danny Huston y Christopher Walken y que rescata la figura de Orson Welles cuando, tras separarse de Rita Hayworth en los años cuarenta, se trasladó a Italia para rodar en los estudios de Cinecittà. Oliver Parker, especialista en adaptaciones de textos británicos como "Un marido ideal" o "La importancia de llamarse Ernesto", cambia de registro en este thriller en el que confluyen la corrupción policial, la fiebre comunista y los complots estadounidenses.

"DESCUBRIENDO A LOS ROBINSON", FANTASÍA REAL Y ANIMADA. Un reparto formado por Angela Bassett, Daniel Hansen y Tom Selleck comparte protagonismo con criaturas animadas, como el malvado Bowler Hat Guy, en la película infantil de la factoría Disney "Descubriendo a los Robinson", una fábula de acción con música de Danny Elfman. "Descubriedo a los Robinson" cuenta las aventuras de Lewis, un inteligente muchacho de doce años que tiene en su haber una sorprendente lista de ingeniosos inventos. Su último y más ambicioso proyecto es el escáner de memoria, una máquina que le ayudará a encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia.

"THE MESSENGERS", TERROR ENTRE GIRASOLES CON DYLAN MCDERMOTT. El terror de inspiración oriental volvió a conseguir un número uno en la taquilla estadounidense con "The messengers", la película con la que los hermanos hongkoneses Danny y Oxide Pang, directores de la saga "The eye", debutan en el cine norteamericano.Protagonizada por Dylan McDermott y John Corbett, esta película sitúa su trama en una apartada granja de girasoles en Dakota del Norte, donde los hijos de la familia Salomon comienzan a ver siniestras apariciones.

"VIDAS AL LÍMITE", CHRISTIAN BALE MARCADO POR LA GUERRA DEL GOLFO. El guionista de "Training Day", David Ayer, ha contado para "Harsh times. Vidas al límite", su debut como director, con el actor Christian Bale, al que sumerge en un drama que analiza las secuelas psicológicas que vive un antiguo soldado de la Guerra del Golfo. Acompañado por dos actores conocidos por su trabajo en la televisión -Eva Longoria, de "Mujeres desesperadas", y Freddy Rodríguez, de "A dos metros bajo tierra"-, el actor de "American Psycho" encarna a Jim Davis, que se resiste a volver a una vida anodina tras luchar en la guerra y sueña con ser policía en Los Ángeles.

"NORDESTE", LA DRAMÁTICA ADOPCIÓN ARGENTINA DE CAROLE BOUQUET. La musa de Luis Buñuel y ex chica bond, la francesa Carol Bouquet, habla en castellano en "Nordeste", una película del director argentino Juan Solanas en la que la actriz realiza un viaje iniciático hacia el interior de la Argentina olvidada con la intención de adoptar a un niño. Rodada en Formosa, Corrientes y en Buenos Aires y construida a partir de testimonios reales, la película tiene un tono entre ficción y realidad y utiliza pocos actores profesionales, entre ellos a la argentina Aymará Rovera, en el papel de Juana, su opuesta en el filme, una madre soltera de origen indio que lucha por lo poco que tiene, su dignidad y su hijo.

"REGRESO AL INFIERNO", LA ÚLTIMA MISIÓN DE SAMUEL L. JACKSON. Tras los dramas sensibles de "De-lovely" y "La casa de mi vida", el realizador Irwin Wikler traslada su retratos de personajes a la guerra de Irak, un conflicto en el que enrola a Samuel L. Jackson, Jessica Biel, Christina Ricci y el rapero 50 cent. "Regreso al infierno", que toma como referente la crónica post bélica que William Wyler realizó en "Los mejores años de nuestra vida" en 1946, presenta a cuatro soldados norteamericanos en Irak que son enviados a una última misión humanitaria de transporte de provisiones médicas a un pueblo iraquí. Sin embargo, la unidad es víctima de una emboscada y sufre graves pérdidas.

"MADRIGAL", DOS VERSIONES DE UN MISMO ROMANCE EN CUBA. La Habana vuelve a ser el escenario en el que Fernando Pérez, realizador de la constumbrista "Suite Habana", ambienta una historia que, protagonizada por Carlos Enrique Almirante y Liety Chaviano Pérez, presenta un romance dividido en dos versiones, una en la actualidad y otra en el futuro. Presentada en el pasado Festival de Cine de Berlín, "Madrigal" se construye alrededor de la percepción distorsionada de la realidad que tiene Javier, un joven escritor que vive una historia de amor con Luisita, sobre la que escribirá una novela ambientada en el año 2020.