El escritor Luis Alberto de Cuenca comenzó su intervención el Congreso sobre Manuel Reina sobre Una lectura de Poemas Paganos (1896) , situando el texto como "uno de sus libros más descaradamente premodernista, por no decir plenamente modernista".

En él, De Cuenca ha descubierto "huellas muy importantes de la mejor literatura simbolista francesa de su época", que enlaza a Reina con "lo mejor y lo más moderna de las letras vanguardistas europeas".

El poeta madrileño ha aprovechado este congreso, que conmemora el primer centenario de la muerte de Manuel Reina, para situarlo "en el lugar que le corresponde como personaje cosmopolita", en la línea más moderna de la literatura española del momento "superando estéticas como la de los autores coetáneos Núñez de Arce o Campoamor". Este evento "dejará un antes y un después en cuanto a las obras de Manuel Reina".

La escasa importancia que Reina ha tenido en España tiene como máximo exponente la "dificultad de encontrar ediciones de Manuel Reina en nuestras librerías" por lo cual este congreso "servirá para acabar con esta carencia bibliográfica". De Cuenca manifestó ayer su predilección por la obra del escritor pontano "desde pequeño".

En la primera intervención del día, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, comentó en El modernismo español en sus primeras revistas el especial interés que la época modernista ha cobrado en las generaciones de poetas actuales. Bonet calificó las revistas literarias de aquellos años de "laboratorios" en unos años en los que llegaban ecos franceses, belgas, escandinavos y latinoamericanos.