El grupo Siempre Así , uno de los pioneros a la hora de fusionar flamenco y rumba en sus canciones, ha publicado un nuevo disco, cuyo nombre dice mucho del estado actual de la agrupación. Y es que desde que Murfi y Roberto Alés decidieran abandonar su carrera musical, ocho han sido los componentes del conjunto. "Queríamos reflejar en el título del disco el recorrido de tantos kilómetros que hemos hecho y hacer alusión al número que ocupa este trabajo en nuestra discografía", comenta Mati, una de las integrantes de Siempre Así .

En este disco podemos encon- trar más de eso que ha consegui- do que el grupo haya adquirido una seña de identidad propia en el panorama musical. Rumbas y temas frescos y bailables se mez- clan con la calma de las baladas, que tampoco faltan en esta oca- sión. Alejandro Vega y César Ca- daval repiten colaboración con el grupo componiendo algunas de las canciones del nuevo dis- co. "Además -añade Ingel, otro de los componentes de Siempre Así -, en esta ocasión hemos in- cluido dos canciones de Vanesa Martín, una autora malagueña cuyas letras nos han sorprendi- do". No falta tampoco la aporta- ción de Rafa Almarcha, uno de los pilares del grupo, que para este disco ha compuesto los te- mas Todo lo que ha llovido y Ellos te dan la vida , en el que habla del amor entre padres e hijos.

Aunque el conjunto está ahora sumido en la presentación de su nuevo trabajo, no descuidan sus proyectos en el futuro. "Nos gus- taría hacer un disco de dibujos animados con las canciones de nuestro disco de canciones in- fantiles", afirma Rafa y añade que "se hacen muy pocas cosas actualmente para el público in- fantil".

Entre los conciertos que tienen cerrados para la gira promocio- nal de Km.8 figuran el de Vélez-Málaga, Alcalá de Henares o Alicante. Además, el grupo via- jará a final de este año a Ecuador para presentar su último trabajo. "Sería la tercera vez que visitamos este país, en el que siempre hemos encontrado el apoyo del público", matiza Rafa.

Lo que surgió en 1992 como el juego de un grupo de amigos que se reunían para cantar en BBC (bodas, bautizos y comunio- nes) se ha consagrado como uno de los referentes del panorama musical por el estilo y los soni- dos que manejan. "Buscábamos algo diferente al típico conjunto rociero o grupo de sevillanas; además, queríamos que fuera mixto y no nos gustaba la idea de ir vestidos de flamenco ", cuenta Rafa. Ocho discos y varios discos de platino avalan su éxito.