Más de 50 poetas de todo el mundo se darán cita entre el 24 y el 27 de abril en Córdoba en el encuentro Cosmopoética , con el que se pretende "dar un impulso importante al carácter cultural de la ciudad de cara a fortalecer su opción como capital cultural europea en el 2016", según dijo ayer Andrés Ocaña, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, al anunciar que la junta de gobierno local había aprobado un presupuesto de 70.907 euros para este importante proyecto.

Poetas internacionales se entrecruzarán con los escritores locales en un amplio programa de actividades que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad: la Feria del Libro, Caballerizas Reales, la Facultad de Filosofía y Letras, la Fundación Antonio Gala, el Palacio de Orive, Bodegas Campos, el Teatro Cómico Principal y distintos institutos de la capital.

El encuentro será coordinado por el prestigioso poeta murciano José María Alvarez, que contará con la colaboración del joven poeta local Raúl Alonso, recientemente distinguido con el premio Ricardo Molina de poesía que convoca el Ayuntamiento de Córdoba. Ambos han conseguido convocar a un amplio plantel de escritores, entre los que figuran desde Pablo García Baena, Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, María Kodama, Juana Castro, Antonio Rodríguez Jiménez, Sumana Sindha, Luis García Montero, Francois-Michel Durazzo o Alejandro Jodorowsky, entre otros.

POETAS CORDOBESES Andrés Ocaña manifestó que a la hora de organizar este encuentro se ha tenido en cuenta también el que "en Córdoba, la producción editorial en poesía es ya un referente nacional, aparte de que contamos con un número importante de poetas de renombre nacional, que serán un componente importante en el desarrollo del encuentro". De hecho, los escritores cordobeses participarán activamente en el proyecto, bien moderando algunas mesas redondas, como presentando actividades o interviniendo en los encuentros. Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Vicente Luis Mora, Pilar Sanabria, Mercedes Castro, Encarna García, Matilde Cabello o Raúl Alonso serán algunos de los poetas cordobeses participantes.

A las mesas redondas, más o menos académicas, se unirán numerosos actos de promoción cultural en los institutos, recitales y conciertos en instituciones culturales y en otros locales de prestigio.

De otra parte, la junta de gobierno local aprobó también la celebración de la décima edición de Festival de Blues de Córdoba, que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de mayo.