La Biblioteca Central de Lepanto estará finalizada en abril el 2005, según anunció ayer Luis Rodríguez, teniente de alcalde de Cultura, durante su visita a las obras. El centro --con un presupuesto inicial de 3.500.000 euros-- será el primero de Andalucía y el tercero de España en ofrecer una amplia gama de servicios que combinan la información con las actividades culturales y de ocio.

El nuevo espacio, ubicado en el antiguo cuartel de Lepanto, se distinguirá de otros centros por su funcionalidad ya que, según Luis Rodríguez, las bibliotecas no se pueden considerar sólo como "un lugar donde van los eruditos a investigar o los estudiantes a preparar sus exámenes, sino que debe atender otras demandas", por lo que el edificio contará con dependencias destinadas a conciertos, lecturas poéticas y exposiciones. "Se ha tratado de adaptar un servicio de biblioteca pública a la realidad del siglo XXI", señaló Rafael Ruiz, bibliotecario municipal.

Luis Rodríguez también apuntó que ya se ha ejecutado un 40 por ciento de las obras que comenzaron en abril del pasado año, "como estaba previsto para la fecha".