La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, impulsará la puesta en valor del anfiteatro romano hallado en los terrenos de la antigua facultad de Veterinaria, según informó ayer un comunicado del Ayuntamiento. "Por parte de este Ayuntamiento haremos todo lo necesario para conservar y poner en valor esta aportación a una ciudad que bien puede enorgullecerse de ser una de las más importantes en patrimonio histórico", afirmó ayer Rosa Aguilar, que se encuentra en Rodas (Grecia), en la asamblea de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

La alcaldesa informó, a través de la nota de prensa, de que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la Universidad de Córdoba y con las demás administraciones públicas con el fin de preservar este patrimonio histórico. Aguilar añadió que el Consistorio se va a poner a disposición de las demás instituciones para lograr la puesta en valor del anfiteatro.

GERENCIA Y UNIVERSIDAD

Las excavaciones realizadas en los terrenos de la antigua facultad de Veterinaria con la intención de adecuar el recinto a su futuro uso como Rectorado se han llevado a cabo entre la Gerencia municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones hace dos años.

Responsables de la Universidad de Córdoba --el vicerrector de Gestión y Recursos, José Roldán, y el de Infraestructuras, José Manuel Muñoz-- informaron el pasado miércoles en la presentación del hallazgo arqueológico que la puesta en valor del anfiteatro supone un coste tan elevado que pedían la colaboración de más entidades y --especificaron-- que se cuenta con el Ayuntamiento desde el principio. Ahora, Rosa Aguilar se compromete desde Rodas a impulsar como alcaldesa la conservación y puesta en valor del yacimiento.

El proyecto inicial de los expertos es crear un parque arqueológico, unido al de Juan Carlos I, con entrada por la calle Albéniz y que los restos puedan ser visitados por todos los ciudadanos en un plazo provisional de unos ocho o diez años. Los terrenos, donde se encuentra el anfiteatro, pertenecen a la Universidad, que los cederá para el parque arqueológico.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, explicó que sólo se ha excavado una sexta parte del yacimiento, una "parte minúscula", y que los restos no están liberados.

"Se conservan entre cuatro o cinco metros de cimientos enterrados. El problema es que los muros son macizos y los rellenos no se pueden liberar, porque también son romanos. Hay que llegar a un acuerdo con los arquitectos que realicen el parque arqueológico para que el público sea capaz de visualizar la monumentalidad del anfiteatro sin desvirtuar el edificio", dijo Desiderio Vaquerizo.