Charlize Theron y Mark Wahlberg, los protagonistas de The Italian Job ", que se proyectará en el Festival de San Sebastiánlas, son las primeras estrellas de Hollywood que han pisado este año el certamen y fueron recibidos ayer por los gritos de los trabajadores en huelga del hotel María Cristina, donde se alojan los más ilustres invitados del festival. En lugar de los admiradores que tradicionalmente acosan a los actores para conseguir un autógrafo, los trabajadores en huelga del hotel con sus pancartas reivindicativas fue lo primero que vieron los dos invitados del festival a su llegada a San Sebastián.

Theron, la bella protagonista de Las normas de la casa de la sidra , llegó a la capital donostiarra con la melena rubia recogida, camiseta, pantalones vaqueros y una sandalias rosas de tacón alto. No se acercó a los pocos fans que la esperaban, pero sí hacia un joven periodista que le entregó una flor y una botella de vino y le hizo saber que era un ferviente admirador. En otro vehículo llegó Mark Wahlberg, que saltó de la furgoneta ataviado con camiseta blanca y gorra de béisbol y dijo a los periodistas que estaba muy contento de estar en San Sebastián porque le gusta la atmósfera, el clima y la comida.

UN REFERENTE DEL CINE ESPAÑOL

La ministra de Eduación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, entregó ayer en la 51 edición de su Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2002 al cineasta José Luis Borau. Del Castillo no sólo resaltó la faceta de director de Borau, sino que también subrayó su papel como productor, guionista, director de fotografía e incluso actor, así como su papel desempeñado al otro lado de la pantalla como crítico y ensayista, editor de libros sobre cine y profesor.

Tras repasar su trayectoria cinematográfica y vital, la ministra destacó que el que fuera presidente de la Academia de Cine entre 1994 y 1998 ha desarrollado en sus filmes "un estilo muy personal, valiente y fiel a sí mismo" y destacó películas como Furtivos , Hay que matar a B o Leo como referentes cruciales dentro de la historia del cine español.