La editorial Aljibe ha publicado el libro Poesías de Góngora y Quevedo. Antología Comentada , obra cuya edición corre a cargo del especialista en literatura del Siglo de Oro, José Jiménez Ruiz, y que recoge una selección "comentada y detallada" de algunas de las obras más representativas de los insignes escritores Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

Jiménez Ruiz destacó que el objetivo de este volumen, número 3 de la colección Aljibe literario , que pretende "divulgar y rescatar para el gran público" los principales autores españoles del Siglo de Oro, es el de "llegar a convertirse, por un lado, en fuente bibliográfica de referencia para los alumnos de ESO, además de divulgar las obras de los clásicos españoles entre la población lectora en general".

Poesías de Góngora y Quevedo. Antología Comentada se divide en dos grandes apartados, en el primero de los cuáles "se realiza una introducción eminentemente divulgativa del marco histórico cultural de la época, así como de las biografías de ambos clásicos, sus temas más recurrentes, estilos, métrica, géneros literarios que más trabajaron y uso de las figuras retóricas, entre otros temas", señaló Jiménez Ruiz.

Ya en la segunda parte de la obra, "se recogen las antologías propiamente dichas, tanto de Góngora como de Quevedo", si bien, continuó, "se analizan más en profundidad, aunque sin perder de vista que lo que se pretende es acercar la lectura al público en general".

Así, explicó que en el caso de Góngora y dentro de la segunda parte del libro que va dirigida al mismo "hemos subdivido el análisis del escritor cordobés en un primer capítulo dedicado a sus principales sonetos --extraídos del Manuscrito Chacón --, mientras que en un segundo capítulo se ahonda en sus poemas mayores".