La oferta académica de la provincia da una importancia fundamental a las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales en los cursos de Verano que, por quinto año consecutivo, organizan el ayuntamiento de Hinojosa y la Diputación de Córdoba y que se celebrarán en las magníficas instalaciones del CIFA de esta localidad. Los alumnos podrán optar entre tres módulos temáticos, geografía y medio ambiente, historia del derecho y literatura. En cada uno de ellos, los directores académicos abordarán nuevos temas con los que garantizar el conocimiento y desarrollo en estas disciplinas.

Bartolomé Valle, responsable del módulo de geografía y medio ambiente orienta el curso hacia el estudio en profundidad de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos, haciendo hincapié en la ordenación y planificación de los mismos.

El control ideológico, el poder político y la inquisición serán objeto de análisis en el módulo de historia del derecho. Los directores Miguel Pino y Manuel Torres, han querido al tratar este tema analizar la situación política del siglo XVIII, reflexionando sobre el juego político, jurídico y sociológico que está presente a lo largo de esta centuria en España.

LITERATURA

Por su parte, Joaquín Roses, responsable del módulo de literatura, destaca las relaciones existentes entre la literatura y la pintura, estableciendo, en esta edición del curso, algunas de las conexiones en autores tan destacados como Góngora y Picasso, los poetas del Siglo de Oro, la pasión iconológica de los poetas culturalistas o el poder cromático en el Modernismo y las Vanguardias.

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Hinojosa, a través de sus delegaciones de Cultura, son las encargadas de la inscripción en estos cursos, pudiendo recabar todo tipo de información a través de los teléfonos 957 211139 y 957 142068.

Para Matías González, delegado de Cultura y coordinador de los cursos, "estos seminarios nacieron como una apuesta importante por el futuro y han convertido a la cultura en verdadero motor sociológico y turístico de nuestra comarca".