VENTANAS

Torremozas

Luzmaría Jiménez Faro

Luzmaría Jiménez Faro / CÓRDOBA

Era mil novecientos noventa y cuatro cuando gané el Premio Carmen Conde de poesía de mujeres, convocado por la editorial Torremozas. Y en su colección se publicó mi séptimo poemario, ‘No temerás’. La escritora y poeta Luzmaría Jiménez Faro fundó y dirigió la editorial durante treinta y tres años, siempre con el objetivo de dar a conocer la poesía escrita por mujeres, las antepasadas y las del momento.

Reeditó a poetas casi imposibles de leer, y completó su labor publicando ocho poemarios propios y numerosos estudios sobre escritoras. Yo compré y leí su obra en cuatro tomos, que conservo y consulto con frecuencia, titulada ‘Poetisas Españolas. Antología general’ (Siglos XV-2001).

Pero lo milagroso es que la editorial prosigue su actividad, editando tanto a nuevas poetas como a las ya consagradas. En dos mil veintidós se celebraron los cuarenta años de actividad de la editorial, y en el acto, presidido por el presidente de la Asociación de Escritores, Manuel Rico, colaboraron autoras y autores como Ana Rossetti, Javier Lostalé, María García Zambrano y la que hoy es directora de la editorial, la hija Marta Porpetta.

Suscríbete para seguir leyendo