El lector asiste a un paseo literario por los senderos de la armonía, placidez, prudencia y serenidad en que convergen las distintas sensibilidades artísticas, poéticas y espirituales de creadores como el pintor italiano Giorgio Morandi, la poeta estadounidense Jane Kenyon, el compositor español Federico Mompou y la actitud reflexiva, pacífica y solidaria de los monjes trapistas en la película De dioses y hombres (2010) dirigida por el director francés Xavier Beauvois.

Con la elección de estas individualidades creativas, el escritor pone de manifiesto su intención de resaltar la virtud silenciosa, honesta y profunda de autores que evadieron la notoriedad y la vanagloria para reencontrarse con la fuente esencial de su propia inspiración, a través de la introspección y la paz que les permitiera expresarse conforme a su singular concepción creativa.

Coradino Vega (Minas de Riotinto, Huelva 1976) ha escrito novelas, artículos y ensayos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha cursado estudio de Literatura Comparada y Estética en Sevilla y París. Cuenta con títulos como El hijo del futbolista (2010) y La noche más profunda (2019). Ahora, en su última obra Una vida tranquila (2021), habla del retiro voluntario que siguieron algunos autores, lejos de las distracciones mundanas que impiden encontrarse a uno mismo a través del arte.

Siguiendo esta línea, el pintor italiano Giorgio Morandi (1890-1964), influenciado por los futuristas y la tendencia metafísica, va madurando hacia un estilo propio, donde reina la sencillez así como las tonalidades mate en sus bodegones y paisajes en los que la belleza se nutre de simplicidad. Desde la disciplina musical, el compositor Federico Mompou (1893-1987), de carácter tímido e introvertido, busca su vía de expresión en la brevedad de notas, en la maestría del uso de los silencios y en la máxima expresividad con el mínimo de acordes. 

Quizás influyera en ambas personalidades la primera y segunda guerra mundial, que los impulsaba a huir del estrépito y del ruido para centrarse en la reflexión, la desnudez, y la búsqueda de la trascendencia a través de la belleza en la perfección. En Eagle Pond Farm, la poeta y traductora americana Jane Kenyon comparte con el también poeta, ensayista y crítico literario Donald Hall el espacio rural tranquilo y sosegado que le proporciona la calma, la luz y la belleza necesarias para alimentar la inspiración y sanar su honda melancolía, convirtiéndola en una celebración de vida, con un lenguaje limpio, claro, preciso y evocador.

Desde otra ventana artística, el director francés Xavier Beauvois reproduce en su película De dioses y hombres la actitud pacífica, solidaria y de recogimiento de ocho monjes trapistas que se opusieron a la violencia fundamentalista islámica desde una resistencia contemplativa y con la fortaleza de su convicción moral. Su postura es una gesta heroica que los lleva a mantenerse fieles a su proyecto de cooperación con el pueblo argelino. Coradino Vega nos deja en Una vida tranquila, un hermoso ejemplo de belleza concisa y armónica compilada en tan solo ciento cincuenta páginas.

A través de los modelos propuestos, el lector transitará por los acordes de la armonía, siendo capaz de hacer suya la necesidad de la mera observación en silencio, de la evitación del estruendo y cualquier distracción para encontrarse en conjunción con la verdad y la belleza.

Con un lenguaje ágil y preciso, el autor va esbozando el perfil discreto, pausado e íntimo de cada una de las figuras que hemos ido mencionando. Cabalga con maestría de uno a otro mediante una técnica de inusitada naturalidad, donde el receptor toma conciencia de la respiración serena que transpiran sus páginas en la búsqueda de la inspiración a través de una vida sencilla.

‘Una vida tranquila’.

Autor: Coradino Vega

Editorial:Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2021