Rodolfo Padilla Sánchez (Granada, 2000) es un escritor nato. La prueba de ello son los diez relatos que integran su ópera prima, Sobre la nostalgia y el olvido, que demuestran el conocimiento del género y de su técnica.

El libro comienza con el relato «Insomnio» a modo de prólogo, que presenta al personaje de Ferreira -trasunto del autor-, obsesionado con un zumbido y las largas noches de insomnio. Para evadirse de una realidad que le atormenta decide escribir sus obsesiones en forma de relatos que le sirvan de catarsis. A partir de ahí se suceden las narraciones en las que destaca la ambientación histórica de «Lamento de un cobarde», un magnífico relato que evoca el ambiente bélico de las cruzadas y que por su fuerza narrativa recuerda al mejor Lucano en su Farsalia. Y así se hace también en «El Edén perdido», ambientado en el último reducto musulmán de la península, el reino nazarí de Granada, donde resuenan los ecos del personaje de Naguib Mahfuz, Shahriyar, y su lamento enloquecido por la pérdida del paraíso del que fue arrojado. El autor introduce también los ambientes de leyenda, como en «El último minotauro», un relato misterioso que esconde un secreto terrible o en «El crisol y el ajedrez», en el que explora el tema del poder, representado en el sultán, y la libertad del intelecto, que se encarna en el personaje del alquimista. Y no falta el espacio para algún relato evocador, lleno de lirismo y tragedia como en «Ruinas», en el que la escapada de unos jóvenes entre los restos de un antiguo monasterio se ve truncada por la cruel realidad.

Destaca en todos ellos el bagaje del autor como lector que se cuela por todos sus relatos. No es difícil descubrir la huella de Borges, Rulfo, Cortázar o Mahfuz en muchos de esos cuentos, influencias que se imbrican en el desarrollo de estos, pero que no perturban la originalidad y la capacidad narrativa del joven escritor, que es capaz de integrar esas lecturas con un resultado feliz.

Sobre la nostalgia y el olvido supone el comienzo de un escritor con grandes cualidades, un creador que apoyado en los hombros de la tradición inicia un camino con una voz que se revela como original y auténtica. Su capacidad para la evocación en sus mejores relatos de ambientación histórica, la introspección del autor que se proyecta en la mente de sus personajes, la ausencia de barroquismos inútiles de su prosa, lo convierten en una muestra de la potencia y actualidad de un género con cada vez mejores representantes y mayor número de lectores.

Sobre la nostalgia y el olvido’.

Autor: Rodolfo Padilla Sánchez.

Editorial: Nazarí . Granada, 2020.