Ómicron sigue extendiéndose por toda Córdoba y las residencias de mayores no iban a ser menos. Según el informe publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con datos correspondientes a este martes, en una semana, tras el periodo vacacional, el número de positivos entre los usuarios de residencias se ha multiplicado por seis y ha pasado de 29 a 177 casos confirmados además de 114 con síntomas de sospecha y 101 en aislamiento preventivo. De momento, cuatro de los enfermos permanecen hospitalizados.

La transmisión entre los trabajadores, en muchos casos puerta de entrada del virus en los centros, también ha crecido exponencialmente, como está ocurriendo en el resto de la sociedad, de manera que tras las vacaciones de Navidad ya son 160 los empleados de residencias que han dado positivo en los test covid y hay una decena con síntomas de sospecha.

Afortunadamente, la vacuna está sirviendo de escudo protector también entre los ancianos, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a mantener las visitas a los centros como norma general y actualizar el protocolo, con el fin de compatibilizar la protección de los residentes con su salud psíquica.

Según la información publicada, con datos actualizados solo hasta este martes (la situación puede haber cambiado sustancialmente desde entonces), hay 14 residencias con positivos en el distrito sanitario Norte (centro residencial de mayores con Alzheimer residencia municipal de mayores Antonio Mansilla de Alcaracejos, residencia Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belacázar, residencia La Magdalena de Dos Torres, centro residencial sociosanitario de Espiel, residencia El Salvador de Pedroche; centro de atención a minusválidos físicos, centro residencial Hermanos Muñoz Cabrera y Prode de Pozoblanco; residencia Jesús Nazareno y Virgen de la Luna de Villanueva de Córdoba, residencia Sagrada Familia de Villanueva del Duque, Prode gravemente afectados y residencia Nuestra señora del Carmen de El Viso).

En el distrito Sur, hay 22 residencias afectadas (Domusvi Remedios de Aguilar; residencias Divino Maestro, San Francisco, Ilunión, La Casa Grande y Futuro Singular de Baena, residencias Nuestra Señora de la Sierra y Juan Muñoz de Cabra, centro residencial Virgen del Castillo de Carcabuey, residencia Jesús Nazareno de Castro del Río, residencia de Fuente Tójar, centro de la tercera edad de Iznájar, residencias Nueva Aurora, San Juan de Dios y Amara de Lucena, residencia municipal de Luque, residencias de la Fundación Mármol, Albasur, Esparragal y San José de Priego de Córdoba, residencia Santa Susana de Puente Genil y asilo Cristo de los Remedios de La Rambla).

En el área sanitaria Guadalquivir, el número de centros con contagios se reduce a cuatro (Santa Magdalena de Fuente Palmera y residencias San Sebastián, Suite y Futuro Singular de Palma del Río).

La residencia del Figueroa, la que tiene más casos de Andalucía

En la capital, 18 centros presentan contagios entre usuarios y/o trabajadores, siendo la residencia pública del Parque Figueroa, con 39 mayores y 26 trabajadores contagiados hasta el martes, la que tiene más casos no solo de Córdoba sino de toda Andalucía. El resto de afectadas son la casa hogar Renacer, el centro residencial Además, las residencia Nuestra Señora de los Dolores, Orpea Córdoba Centro, Orpea Córdoba Sierra, el centro sociosanitario San Rafael, Vitalia Alcola, Futuro Singular Córdoba, residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea, residencia Princesa, la residencia de Fepamic, residencia de La Cruz Blanca, residencia Guadalquivir, el centro para asistidos Séneca, la residencia María Auxiliadora, la de Nuestra Señora del Valle y San Andrés.

En el conjunto de Andalucía, los centros con casos confirmados de residentes suman 185 de 1.107, es decir, el 83,2% de centros se encuentra libre de covid. A través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos.