Córdoba sigue registrando una tónica ascendente en cuanto a la incidencia de coronavirus. Este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado otros 59 nuevos positivos por coronavirus, que hacen elevarse aún más la tasa provincial, que sube hasta 88,7 debido fundamentalmente al alto índice de infecciones en la capital. Con este dato, Córdoba sigue siendo, por segundo día consecutivo, la provincia de Andalucía con más proporción de contagios de covid por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Andalucía ha entrado este miércoles en riesgo medio de contagio, al superarse la tasa 50, que es de 52,3.

El brote de la prisión de Alcolea continúa condicionando los datos de incidencia en el distrito Córdoba (que comprende la capital), ya que según el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asociados a este foco hay ahora mismo 240 casos, mientras que el sindidato Acaip-UGT asegura que desde que comenzó el brote el 4 de octubre, junto al cribado realizado, los contagios registrados en el centro penitenciario asciende en total a 398.

Además, la Junta ha informado de que en las últimas horas no se ha producido ninguna nueva hospitalización, ni tampoco fallecimientos por covid en Córdoba. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 18 pacientes con covid, de los que dos en uci, que son los mismos datos que había el martes.

Según los datos actualizados este miércoles por el Instituto de Estadística de Andalucía, la tasa de incidencia de coronavirus en la capital continúa muy por encima del índice 100, creciendo otros siete puntos para quedarse en 140,2 más cerca del riesgo alto. La capital cordobesa es la que tiene un índice más elevado de contagio de todas las capitales andaluzas.

En cuanto al área sanitaria sur la tasa es este miércoles de 48,8; la del distrito Guadalquivir, 62,3 (colocándose en riesgo medio), mientras que el área norte sigue subiendo al situarse en 44. Además de la capital, ocho poblaciones presentan una tasa superior a 100 o incluso 200, Aguilar de la Frontera (127); Montalbán (134); Almodóvar del Río (126); Hornachuelos (223); Espiel (291); Fuente Obejuna, (155); Villaharta (161) y Montoro (182).

En cuanto a las personas que han logrado recuperarse del covid, este miércoles se han incluido en el balance de la crisis sanitaria otras 39 personas, que hacen un total de 71.850. El incremento de la incidencia se refleja igualmente en los casos que se encuentran aún en seguimiento activo, que es el paso intermedio entre el contagio y recibir el alta. Actualmente están en esa situación 933 personas en la provincia cordobesa.

La vacunación sigue avanzando

Por otra parte, desde que comenzó la campaña de vacunación frente al covid en diciembre en Córdoba y hasta este miércoles se han administrado en Córdoba 1.314.751 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 656.682 son primeras dosis y 647.772, segundas dosis. Con estos datos, el 84% de la población cordobesa, 656.682 personas, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 82,8%, 647.772 ciudadanos, la pauta completa.

Entre los mayores de 12 años, población diana, la cobertura vacunal con una única dosis es del 94,5% en Córdoba de ese grupo de población, mientras que se encuentran completamente inmunizados un 93,2%, mismas cifras que el día anterior, ya que la vacunación en estos momentos avanza ya de forma muy lenta.

Además, la Consejería ha facilitado este miércoles los datos de terceras dosis administradas en Córdoba, que son 74.583, de las que 66.204 han sido recibidas por personas mayores de 70 años.