El sindicato Acaip-UGT ha señalado en un comunicado que el brote de covid detectado en la prisión de Córdoba acumula ya desde sus inicios, a principios de octubre, 398 positivos (de una población reclusa que ronda los 1.200 internos), de los que 188 corresponden al cribado general llevado a cabo la semana pasada por parte de autoridades sanitarias. Además de estos contagios, habría otros 7 positivos que afectan al personal de la prisión.

Respecto a este brote, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado en un acto celebrado en Córdoba, que en la prisión hay actualmente 240 casos de covid, entre los contagios conocidos mediante el cribado y los casos activos que quedan de antes.

Este sindicato apunta que en una reunión que hubo con la dirección de la cárcel el pasado martes, el número de contagios en la cárcel que les comunicó la dirección era de 135, cuando se llevaba realizado el 50% del cribado, pero luego aumentó hasta 188, al añadirse otros 53 positivos. En total, indica Acaip-UGT, sumando los 188 infecciones conocidas con el cribado, más 79 casos aún activos que quedaban de antes, ahora mismo hay 267 casos de covid en seguimiento en la prisión. Este sindicato concreta que, como consecuencia de esta incidencia, hay cinco módulos cerrados y las comunicaciones y permisos y el acceso desde el exterior está limitado al personal de la prisión y abogados y personal del juzgado.

Acaip-UGT recuerda que, desde el primer momento, demandaron a la dirección del centro penitenciario y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se realizara un cribado general para proteger la salud de los internos y del personal que trabaja en la prisión.

Además, este sindicato expone que este miércoles se va a realizar por parte de las autoridades sanitarias un segundo cribado general para los internos que salieron negativos, para descartar cualquier nuevo contagio y añade que ha reclamado que se "depuren responsabilidades por la gestión de este brote. La dirección ha declinado cualquier responsabilidad comunicándonos literalmente que se ha seguido en su actuación las indicaciones recibidas por el Servicio Andaluz de Salud y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en esta materia".