La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "no tiene constancia" de que haya por el momento casos en Córdoba de la variante delta plus del covid, según ha manifestado este viernes su responsable, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en Córdoba para presentar los presupuestos de la Junta. Sin embargo, fuentes de toda solvencia del ámbito sanitario indicaron a este diario, a primera hora de este viernes, que ya se estaban estudiando casos de delta plus en la provincia, aunque con posterioridad a la rueda de prensa del consejero las mismas fuentes se remitieron a la información facilitada por la consejería y precisaron que los casos en estudio se trataban en realidad de otro subtipo de la variante delta distinto a la plus.

La Consejería de Salud ha asegurado este viernes que hasta el momento se ha notificado en Andalucía un único caso de la variante delta plus, que se remonta a agosto.

En caso de la probable aparición de la variante delta plus del coronavirus en Córdoba, pues este subtipo es ya el causante de un 6% de los contagios detectados en España y está presente ya en varias comunidades autónomas, la provincia cuenta con la protección de contar con una alta cobertura vacunal. En Córdoba, un 93% de la población diana (mayor de 12 años) está inmunizada con las dos dosis, un porcentaje de los más elevados del país.

La situación actual en Córdoba es, por tanto, más aventajada respecto a cuando empezó a irrumpir la variante delta a secas en la provincia durante la quinta ola de la pandemia fundamentalmente, pues entonces el porcentaje de vacunados era de casi la mitad al dato de ahora. 

Continuar con las medidas preventivas

Según fuentes especializadas consultadas, las vacunas recibidas por la población, tanto en Córdoba como en España, son efectivas frente a la variante delta plus y otros subtipos de la variante delta, aunque eso no exime, como frente a cualquier otra variante ya tipificada, que la población siga poniendo en práctica las medidas preventivas ya conocidas como son el uso de la mascarilla, higiene de manos, distancia de seguridad, limpieza y desinfección de las superficies y ventilación de las salas, haciendo más hincapié en estas recomendaciones en los espacios interiores. Las mismas fuentes recuerdan que la vacunación frente al coronavirus no evita por completo el contagios, aunque sí propicia que en el caso de que se produzca la infección, la persona afectada la sufra de forma menos grave.

Situación actual de la pandemia en Córdoba

En Córdoba actualmente la tasa de contagio por coronavirus de la capital se sitúa en riesgo medio, por encima de 50, concretamente es de 62, mientras que en el área norte llevan una semana sin ningún contagio, y en las otras dos áreas sanitarias, la sur y el distrito Guadalquivir, su promedio de infección por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 29,6 y 29,1, respectivamente. Este viernes, la Consejería de Salud y Familias ha registrado 25 positivos y dos hospitalizaciones como consecuencia de la pandemia.