La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha registrado durante el pasado fin de semana otros 17 nuevos positivos por coronavirus en Córdoba y una nueva hospitalización. En la última semana, los ingresos por coronavirus han descendido un 22%, pues hace siete días había 23 hospitalizados. La cifra de personas ingresadas por coronavirus en la presente jornada en Córdoba sigue siendo la misma del sábado, 18 pacientes, de los que 7 en uci.

Después de una semana en la que se han contabilizado 12 nuevas defunciones en Córdoba, en referencia a os dos últimos días, la Junta no ha notificado ningún nuevo deceso relacionado con la pandemia, por lo que el dato total de muertes por covid continúa siendo de 1.085.

Por su parte, Córdoba comienza una nueva semana con tres nuevas altas de pacientes que se han recuperado de la infección por coronavirus, que elevan el total de personas que han sido dadas de alta a 71.098 desde marzo del año pasado. Por su parte, si el viernes había 45 localidades que llevaban libres de covid en los últimos 14 días, este lunes la cifra es de 47.

Actualmente, en Córdoba quedan 511 personas pendientes de recuperación, por lo que aún tienen posibilidad de contagiar.

Repunte por el brote de la prisión

El brote existente en la prisión de Córdoba continúa condicionando el número de contagios. Con datos hasta el sábado había 69 contagios confirmados en la cárcel, entre usuarios y trabajadores, según fuentes sindicales. Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias han rebajado la cifra de contagios este lunes a 57.

Como consecuencia principalmente de ese brote, la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha subido ligeramente, pasando de 17,3 que había el miércoles a 22,5 este lunes. La incidencia acumulada en la última semana en la provincia de Córdoba se ha elevado a su vez y si el miércoles era de 6,8, este lunes sube a 13,8.

Por áreas sanitarias, la de Córdoba (que engloba a la capital cordobesa) es este lunes de 26,4 en los últimos 14 días; la del distrito Guadalquivir, de 15,4; la del área sur, 21,9, y la del área norte, de 16. Ninguna localidad de la provincia supera el riesgo extremo, de 250.