El consejero de Salud, Jesús Aguirre, avanzó el jueves en Córdoba la posibilidad de que, al igual que han apuntado el presidente de la Junta y otros miembros del Gobierno andaluz, en la reunión del comité de expertos andaluz, que se celebrará el martes, pueda aprobarse una mayor relajación de las restricciones fruto de la pandemia, ante la caída de positivos por el covid y el mayor acercamiento a la normalidad.

Aguirre iba incluso más allá en su exposición, al resaltar que en algunas áreas concretas de Andalucía se está llegando a la normalidad absoluta, porque están con cero contagios. Córdoba, al igual que el resto de Andalucía, está en nivel 1 de alerta sanitaria, el baremo más bajo existente de restricciones.

Sin embargo, Córdoba se sitúa en un lugar más aventajado que otras provincias de la región, ya que su tasa de contagio por cada 100.000 habitantes viene siendo la más baja de Andalucía en el último mes. Concretamente, la tasa de hace cuatro semanas, la del 27 de agosto, era de 221, pero este viernes, tras continuas bajadas, es ya de solo 38. Además, en los últimos 14 días hay 43 localidades de Córdoba que no han registrado ningún caso de coronavirus (55,8% del total), mientras que 15 municipios llevan libres del virus cuatro semanas. 

28 días sin covid en 15 localidades de la provincia

Estos 15 pueblos son Espejo, La Guijarrosa, Monturque, Fuente Carreteros, Villaviciosa, Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Conquista, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Torrecampo, Villaralto y El Viso. Y luego, otros 13 pueblos llevan también 28 días con una tasa inferior a 50 que, según el Ministerio de Sanidad, refleja muy bajo riesgo de contagio. Estas 13 poblaciones son Aguilar, Almedinilla, Benamejí, Montalbán, La Rambla, Rute, Adamuz, Bujalance, Fuente Palmera, Obejo, Villa del Río, Espiel y Fuente Obejuna.  

Las hospitalizaciones por covid han bajado a su vez un 52,4% en las últimas cuatro semanas. Si hace apenas un mes había 86 ingresados por coronavirus en Córdoba, de los que 22 estaban en uci, este viernes quedaban 41, 16 de ellos en uci. La semana pasada el hospital Reina Sofía cerró una de las dos unidades covid que tenía en planta, quedándose con una solo, al haber menos enfermos y el centro está usando únicamente dos boxes en uci para los contagiados. 

Efecto positivo de la vacunación

Además, en las últimas cuatro semanas ha seguido incrementándose la vacunación frente al covid. Si el 27 de agosto había un 73% de cordobeses con las dos dosis, este viernes el porcentaje era del 81,4%, con 636.186 personas totalmente vacunadas.  

A pesar de que todos los avances antes citados podrían justificar la eliminación o mayor relajación de las restricciones en Andalucía y en Córdoba, aún queda más de medio millón de andaluces mayores de 16 años que no se ha vacunado y que sigue dificultando la inmunidad de grupo, sin olvidar la posibilidad de que surjan nuevas variantes del covid.

Un 20% de contagios en menores de 12 años sin vacunar

Preocupa que el 20% de positivos registrados en las dos últimas semanas en Córdoba corresponde a menores de 12 años sin vacunar. Aunque los niños suelen pasar la infección de forma leve, algunos de estos pequeños están contagiando a adultos sin vacunar e incluso a vacunados, entre los que hay personas de avanzada edad. Afortunadamente, los inmunizados mayores que dan positivo evolucionan mejor de la infección por covid gracias a la vacuna. El martes se conocerá lo qué decide el comité de expertos y si la nueva normalidad se parece más a lo que era la antigua.