La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este viernes otros 20 casos de coronavirus en Córdoba, a la vez que ha registrado 266 nuevas altas. En la última semana los positivos contabilizados han sido solo 142. Durante el último día no se ha notificado ninguna nueva hospitalización, pero sí una defunción por covid, por lo que el número de fallecidos por covid en lo que va de pandemia en Córdoba se incrementa a 1.064.

Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen 41 personas ingresadas, de las que 16 en una unidad de cuidados intensivos (uci).

Con estas cifras, el número de cordobeses que se encuentran en seguimiento por covid, ya que aún no han recibido el alta, es de 1.652. Estas personas, hasta que no están recuperadas, pueden seguir contagiando.

La tasa provincial de positivos covid en Córdoba por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que el jueves era de 40,4, se sitúa este viernes en 38,6, por lo sigue descendiendo, mientras que la tasa de la capital, que la jornada previa había ascendido ligeramente, vuelve a bajar para quedarse en 31,6. La tasa del resto de áreas sanitarias es la siguiente. área sanitaria sur, una tasa de 46,1; distrito Guadalquivir, 34, y área norte, 48. Estos datos indican que la situación de contagio en Córdoba es de muy bajo riesgo.

Dos municipios continúan únicamente presentando una tasa más elevada de contagiosidad en la provincia, superior a 250, como son Sebastián de los Ballesteros, que baja a 373, y Pedroche, que sigue teniendo 337.

Evolución de la vacunación

Desde que comenzó el proceso de inmunización en Córdoba se han administrado ya 1.230.357 dosis de la vacuna frente al covid. Un 81,4% de la población general, 636.186 cordobeses, ya cuentan con las dos dosis, mientras que otras 650.131 personas, el 83,2% de la población cordobesa ha recibido al menos la mitad de la pauta.

En el grupo de mayores de 12 años, el porcentaje de los que se han beneficiado al menos de la primera dosis de la vacuna en Córdoba es del 93,6%, 650.125 personas, y el del que tiene las dos dosis, del 91,6%, 636.181 ciudadanos.

Puntos para vacunarse sin cita en Córdoba

El Servicio Andaluz de Salud vuelve a organizar la próxima semana nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. Además, se continuará atendiendo a usuarios con cita previa en los puntos fijos habilitados.

En los puntos de vacunación sin cita se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación. 

En la provincia de Córdoba, esos puntos de vacunación sin cita son 16 en municipios y dos en la capital. En la provincia se ubican en Lucena, Castro del Río, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra, Bujalance, Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Palma del Río, Posadas. Por su parte, en la capital se continúa vacunando en el palacio de deportes Vista Alegre, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y en el centro Castilla del Pino, los viernes, de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Junto a las jornadas sin cita, se continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

 La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.