Las altas en los padrones municipales de la provincia de Córdoba de extranjeros llevaban una línea ascendente desde el año 2013. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha frenado una tendencia que en años anteriores había parado, en parte, la caída poblacional en la provincia. Según la Estadística de variaciones residenciales del 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2020 se dieron de alta en la provincia 2.370 extranjeros, un 43% menos que el año anterior.

La Estadística de variaciones residenciales se elabora por el INE a partir de la explotación de la información relativa a las altas y bajas en los padrones municipales de habitantes motivadas por cambios de residencia. Se obtienen así los saldos anuales por variación residencial tanto los interiores, entre los diferentes municipios de España, como los exteriores, entre municipios de España y el extranjero.

Según el INE, dentro de la seria histórica el año que acumuló un mayor número de altas poblaciones de ciudadanos no españoles fue el 2007, el previo a la crisis económica, con casi 6.000 entradas. A partir de ahí el descenso fue en picado y el siguiente dato más alto se dio, precisamente, el año pasado, con 4.141 altas.

Atendiendo a las variaciones interiores (entre municipios españoles), el saldo que obtiene la provincia de Córdoba es negativo, es decir, que se registraron más bajas del padrón que altas. Concretamente, mientras el INE apunta a 11.705 altas, las bajas llegaron a 13.251, por lo que la cifra que resta es de -1.546. Eso sí, con respecto al 2019 bajaron ambos movimientos, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria.

También es común que la mayoría de altas que se registran en la provincia correspondan a cambios entre municipios cordobeses. De esas más de 11.700 altas, 5.025 se correspondieron con variaciones intraprovinciales, por 6.680 que venían de otras provincias.

En cuanto a los cordobeses que se dan de alta en padrones de otros municipios, las localidades andaluzas lideran esa llegada, con 8.970 altas de un total de 13.521. Le siguen, pero ya de lejos, la comunidad de Madrid (929) y Cataluña (669, 458 de ellos en Barcelona).