Infraestructuras sanitarias

Las obras de ampliación del Hospital de Montilla se encuentran ya al 25% de ejecución

La de legada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha asegurado que estos trabajos "evidencian la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad pública"

Respecto a la situación en el Hospital Infanta Margarita, Botella ha señalado que "el servicio de UCI nunca se ha paralizado"

María Jesús Botella, en su visita a las obras del Hospital de Montilla.

María Jesús Botella, en su visita a las obras del Hospital de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Las obras de ampliación del Hospital de Montilla se encuentran ya al 25% de ejecución. Así lo ha confirmado este martes la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, quien ha visitado las instalaciones.

La delegada, que ha estado acompañada por el director del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, y por el responsable del Hospital de Montilla, José Luis Zambrana, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de unos trabajos que arrancaron el pasado mes de octubre y que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. "Hasta este momento se han emitido ya siete certificaciones de obra por un importe total de 1.092.000 euros, lo que significa que estamos ya a un 25% de ejecución de esta obra", ha resaltado la responsable provincial de Salud y Consumo.

Botella ha defendido que las obras de ampliación del Hospital de Montilla evidencian la "apuesta del Gobierno andaluz y de la Consejería de Salud y Consumo por la sanidad pública" y, en alusión a las reivindicaciones planteadas por la Junta de Personal del Área de la Campiña, ha reconocido que "a veces duele dejarte la piel en algo, trabajar y preocuparte para escuchar críticas que no tienen fundamento".

Botella sobre la situación en el Infanta Margarita, "trabajamos para solucionar los problemas"

"Por supuesto, tenemos problemas, pero trabajamos para solucionarlos", ha añadido Botella, que ha reconocido que "tuvimos una situación muy preocupante por la falta de intensivistas", si bien ha recalcado que el servicio de la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra "en ningún momento se ha paralizado" y, a fecha de hoy, "ya están todas las plazas cubiertas", después de que se haya contratado a tres intensivistas.

Detalles de la ampliación

Tal y como avanzó CÓRDOBA, el proyecto de ampliación del Hospital de Montilla prevé la construcción de un edificio de más de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas sobre superficie, más una planta sótano, principalmente destinada a un nuevo módulo de Consultas Externas, con 18 despachos, así como a sendos nuevos módulos de Laboratorio y de dormitorios médicos.

Adicionalmente, se contempla la reforma de estancias interiores del actual edificio hasta una superficie aproximada de 940 metros cuadrados, que afectarían principalmente al área de Endoscopias, área Radiología, Gimnasio y consultas de Traumatología.

Interior del Hospital de Montilla

Interior del Hospital de Montilla / CÓRDOBA/ARCHIVO

La novedad más visible serán dos módulos externos, comunicados con el hospital y de doble planta, que se dispondrán en ambos extremos de la entrada principal. En uno de ellos, anexo a la cafetería, se ubicará el nuevo edificio de Consultas Externas que contará con una superficie total de 1.062,87 metros cuadrados y que permitirá la ubicación de 14 consultas y seis salas de exploración para las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Digestivo, Urología, Oftalmología, Traumatología y Dermatología.

El otro edificio estará destinado, en su planta baja, a las nuevas instalaciones de Laboratorio, que contarán con un mayor espacio de trabajo –645 metros cuadrados–, dotándolo de nuevas salas de Extracciones y Telemedicina. En la planta superior habrá una zona de 487 metros cuadrados destinada al descanso de los profesionales sanitarios con 15 habitaciones y dos terrazas, una de ellas transitable.

Para conectar estos nuevos módulos entre sí, y con el actual edificio, se colocará una pasarela de 79 metros cuadrados que garantizará la adaptación funcional de los circuitos existentes. Estará ubicada en altura de primera planta, por lo que también hará de cubierta para la conexión a cota cero. La construcción del nuevo edificio implica la ampliación de los aparcamientos y la cafetería, así como creación de nuevos accesos para los usuarios del hospital.

Toda esta ampliación dará lugar a la liberación de espacios en el edificio existente algo que se aprovechará para acometer otras reformas que pretenden cubrir las necesidades planteadas por las direcciones asistenciales. Así, se acometerán varias reformas como las ampliación del área de Endoscopias, que se completará con dos nuevas salas para la realización de esta prueba diagnóstica, una sala de recuperación, dos consultas de digestivo y sala de espera.

De igual manera, se habilitarán cuatro nuevas consultas de Traumatología; la reforma del servicio de Radiodiagnóstico con una nueva sala para equipos de alta tecnología y Ecografía, más salas de espera de Rayos X; la reordenación de espacios de Observación con un pasillo de críticos más funcional en el área de Urgencias; un almacén de fungible y una nueva zona de vestuarios.