Las cifras de un año de grifos cerrados

La crisis del agua del norte de Córdoba ha supuesto a Emproacsa un gasto de 5,5 millones

A esta cuantía habría que unir los cuatro millones de euros del plan de choque de La Colada

La Empresa Provincial de Aguas ha terminado el último ejercicio con un déficit de 8,4 millones de euros

Varios vecinos llenan sus garrafas de agua en el último día de reparto.

Varios vecinos llenan sus garrafas de agua en el último día de reparto. / Rafa Sánchez

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La crisis del agua de las comarcas del Norte de la provincia de Córdoba (Los Pedroches y el Guadiato), que ha mantenido a unas 80.000 personas sin poder abrir el grifo, durante un año ha generado, además, una serie de gastos que han roto los esquemas de la empresa que se encarga de la gestión del ciclo integral, Emproacsa, cuyos responsables han cuantificado en un total de 5.510.957,48 euros el gasto añadido ocasionado. Desde la empresa provincial de aguas de Córdoba se aclara que en esta cantidad no se incluyen los cuatro millones de euros en los que se ha presupuestado el plan de choque para hacer potable el agua de La Colada.

Entrando en el detalle, la mayor cuantía de todos esos gastos ha correspondido a la medida más llamativa de todas, como era la de poner en marcha una flota de camiones cisterna que abasteciera de agua a los vecinos, cuyo coste total se ha situado en 2.255.088 euros. En un principio, a partir del 17 de abril del 2023, según explicó el entonces presidente de Emproacsa, el socialista Esteban Morales, se movilizaron un total de 16 camiones con 20.000 litros de agua cada día. En aquel momento, se estimó que el gasto diario de este servicio ascendía a 18.000 euros. Sin embargo, con el paso de los días, la asistencia de personas a las cisternas no fue tan masiva como se esperaba y el gasto ha sido muy inferior a lo que podría haber sido.

El desglose

La segunda cantidad más importante es la del combustible que ha permitido el bombeo de agua desde el embalse de la Colada hasta Sierra Boyera, que ha ascendido a 1.971.088 euros. Este sistema de bombeo ha generado algunos problemas que provocaron algún corte del suministro del agua, que aunque no se usaba para uso alimentario, sí se siguió recibiendo. Uno de los objetivos de las obras pendientes de adjudicar por la Junta es dotar a la conexión entre La Colada y Sierra Boyera de una red eléctrica que preste dicho servicio. Este otro bloque de obras tampoco está incluido en el este desglose, porque es una inversión que asumirá la Junta por importe de unos 11 millones.

Vecions de Pozoblanco recogen el agua de un camión cisterna. Ha sido la imagen habitual durante más de un año en el norte de Córdoba.

Vecions de Pozoblanco recogen el agua de un camión cisterna. Ha sido la imagen habitual durante más de un año en el norte de Córdoba. / Rafa Sánchez

El personal

Para llevar a cabo todos estos trabajos y actuaciones de urgencia, una parte fundamental, puesta de manifiesto en varias ocasiones por los responsables de Emproacsa, es el personal, que ha supuesto un desembolso adicional de 560.789,79 euros. El actual presidente de la Diputación y de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha destacado siempre el enorme trabajo desarrollado por los profesionales de la entidad desde que se desencadenó la crisis.

Laboratorios, potabilización y obras de emergencia

Otros gastos causados por el año de ausencia de agua en el norte de la provincia corresponden a las obras que se han tenido que acometer para resolver los problemas más acuciantes y que han ascendido a 237.673,69 euros. A ello hay que unir los servicios de laboratorio que se han tenido que contratar para desarrollar las distintas pruebas de calidad y ensayos de sistemas de potabilización, que desde Emproacsa se cuantifican en 172.854 euros.

El último concepto que desde la empresa provincial se imputa a este periodo es el canon que se abonaba a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por extraer agua de su cuenca (La Colada) y que ha supuesto un importe de 313.464 euros.

Estos gastos extraordinarios son parte de la causa de que, en el último ejercicio, la Emproacsa haya terminado con un déficit 8,4 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo