La moción se debate en el pleno de este miércoles

El PP de Lucena defiende el uso de aguas de la depuradora para la comunidad de regantes

El texto reivindica los beneficios en el empleo y en la economía eficiente de este proyecto promovido por 120 comuneros

Ciudadanos pide una web para la piscina municipal

Instalaciones de la depuradora de Lucena.

Instalaciones de la depuradora de Lucena. / CÓRDOBA

Manuel González

Manuel González

El grupo municipal del Partido Popular defiende en el Pleno de este miércoles en Lucena la explotación de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para las finalidades agrícolas de la Comunidad de Regantes. En una moción, esta formación política plantea respaldar la propuesta de declaración de utilidad pública o interés general, estatal o autonómica, vinculada al proyecto de obras de esta entidad.

La argumentación aportada significa la «directa» incidencia en la creación de empleo, la mejora de los cultivos agrícolas y el subsiguiente beneficio económico de los pequeños olivareros de la población. 

La Comunidad de Regantes de Lucena aúna a más de 120 miembros y este modelo de agrupación, señalan desde el PP, constituye una «forma de innovación social» porque fusiona intereses públicos y privados y refuerza la economía circular.

El grupo popular pondera la utilización «eficiente» de los recursos hídricos. El proyecto diseñado prioriza la eficiencia energética y guarda fiel relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Lucena. De igual manera, el PP prevé un aumento de la proyección de la marca Lucena y de la Denominación de Origen Lucena y facilitaría, de impulsarse esta actuación, la participación de la Comunidad de Regantes de Lucena en proyectos de I+D+i

Propuesta de Ciudadanos

Otra propuesta plenaria, impulsada por el grupo de Ciudadanos, plantea modificaciones en la venta de los bonos para la piscina de verano. Esta fuerza política se inclina por habilitar una plataforma web y un teléfono directo a fin de «acabar» con las «esperas de madrugada». 

La fórmula expuesta por Cs permitirá a un mismo usuario lograr el número de tiques para su núcleo familiar. Esta vía digital se implantó durante la pandemia, anulándose con posterioridad.