El edificio fue cedido por el Ayuntamiento

Empieza en Pozoblanco la obra de reconversión del edificio de 'La Salchi'

La Junta ha iniciado la reforma para adecuar el edificio para la Oficina Comarcal Agraria

Primeros trabajos en el edificio de La Salchi.

Primeros trabajos en el edificio de La Salchi. / Rafa Sánchez

Julia López

Julia López

El edificio de ‘La Salchi’ registra ya los movimientos necesarios para las actuaciones programadas en dicho lugar, es decir, las obras que convertirán a este importante edificio pozoalbense en la nueva Oficina Comarcal Agraria Pedroches I. El Ayuntamiento de Pozoblanco cedió gran parte de este edificio a la Administración autonómica para conseguir una nueva ubicación para la OCA, que se trasladará a una de las zonas con más actividad de la localidad y a un edificio emblemático para el patrimonio local. 

Fue en febrero de 2022 cuando se firmó el convenio de cesión y en julio de 2023 la Junta de Andalucía licitó unas obras que fueron adjudicadas en septiembre de ese mismo año. El proyecto conlleva desmontar la estructura área de uso cárnico aunque habrá elementos que se mantendrán -balanza y maquinaria- a modo expositivo.

La idea es respetar al máximo el grado de protección del inmueble manteniendo los elementos esenciales y la estructura arquitectónica. La futura sede de la OCA de Pozoblanco contará con un espacio de algo más de 964 metros construidos, que se distribuirán en 864 en planta baja y 100 metros cuadrados, en entreplanta, y que se ha diseñado con el objeto de una máxima eficiencia energética y tecnológica. La parte no cedida y el patio podrá seguir siendo utilizado para actividades municipales.