La actividad ofrece muchas posibilidades laborales y artísticas

Las artesanos de Los Pedroches piden formación para asegurar el futuro del sector

La asociación Ofiarpe demanda ayudas para que los jóvenes puedan aprender el oficio 

Destacan el potencial que tiene en una comarca reconocida como zona de interés artesanal

Lola Fernández, en su taller de Poozoblanco.

Lola Fernández, en su taller de Poozoblanco. / Rafa Sánchez

Los artesanos de Los Pedroches demandan que haya una enseñanza adecuada de los oficios en centros de formación para que los jóvenes se puedan incorporar a los talleres con una base. También reivindican ayudas para volver a implantar la figura del aprendiz.

Desde la asociación Ofiarpe, que agrupa a los artesanos, destacan que la comarca cuenta con un gran potencial en el sector de la artesanía, con el reconocimiento como zona de interés artesanal por parte de la Juntay la existencia de dos maestros artesanos en activo, además de agrupar a todo el colectivo. Sin embargo, preocupa la continuidad de los negocios y el relevo generacional.

El presidente de Ofiarpe, Francisco Javier Sánchez, destaca que «para que no se pierdan los oficios artesanales sería necesario que los jóvenes sean conscientes de las posibilidades laborales y creativas de este trabajo, que son muchas, pero también que los centros formativos que hay en Andalucía ofrezcan mucha formación práctica para que cuando lleguen a un taller partan de una base».

Sánchez, que es artesano de la madera en Hinojosa del Duque, indica que en cuanto a la posibilidad de aprender el trabajo acudiendo a un artesano «es algo actualmente muy complicado porque ya no existe la figura del aprendiz y habría que implementar ayudas para que el artesano pueda asumir los costes laborales que implica tener a una persona a su cargo en el aprendizaje».

En el mismo sentido se pronuncia el vicepresidente de Ofiarpe, Eduardo Ruiz, que reconoce que «muchos aprendimos a base de empezar como aprendices y así comencé con mi padre y represento ya la tercera generación». Sin embargo, eso se ha ido perdiendo y «ahora incorporar a una persona que no conoce la profesión implica unos costes para el artesano que son muy difícil de asumir».

Una mujer carpintera

También de su padre aprendió el oficio Lola Fernández, que dispone de su taller de madera en Pozoblanco. Señala que «me fui con él desde los 16 años, primero a dibujar a lápiz, luego a hacer los calcos en la madera y con el tiempo y con mucha paciencia me dejaron hacer ya algunos trabajos».

Lola Fernández, única mujer en la zona dedicada a este oficio, también destaca el aprendizaje que tuvo gracias a su paso por una escuela taller y por una empresa de barnices. Tras la jubilación de su padre cuenta con su propio taller, en el que lleva a cabo muchos trabajos de restauración de muebles con encargos que le realizan desde distintos lugares de la comarca y que luego han llegado hasta Madrid, Barcelona o Salamanca.  

Eduardo Ruiz, artesano de la piedra en Hinojosa del Duque, incide en que «la mejor opción es que se llegue con una base que se puede adquirir en los centros de formación que hay en Andalucía», como el de la piedra en Macael o el de la madera en Encinas Reales y que éstos realicen una formación sobre todo en el aspecto práctico, porque no se trata de montar piezas sino de «crear tú esa pieza y para eso hay que aprender». 

Para dar a conocer la labor de los artesanos de Los Pedroches y tener un acercamiento con los jóvenes, desde la asociación participaron esta pasada semana en el primer Salón de la Enseñanza de Hinojosa del Duque «donde pudimos realizar exhibiciones y la verdad es que los chavales se mostraron muy interesados», según destaca Eduardo Ruiz, cuyos trabajos con la piedra han sido reclamados para restauraciones de monumentos o diferentes trabajos artísticos. Igualmente, subraya que «las facilidades actuales son mayores con la incorporación de maquinaria más avanzada».

Por su parte, el presidente de Ofiarpe, Francisco Javier Sánchez, avanza que van a realizar muestras y exposiciones en distintos lugares y una vez que pase la Semana Santa y con motivo de los días europeos van a llevar a alumnos de distintos colegios al Centro de la Artesanía de Los Pedroches en El Viso, que contará con jornada de puertas abiertas y exhibiciones prácticas. En este centro, con una exposición permanente de obras de socios de Ofiarpe, el consistorio viseño también quiere crear una escuela de oficios artesanales. 

Un amplio abanico de trabajos de los asociados

La asociación de artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe) cuenta con una veintena de asociados que abarcan oficios como la carpintería, la forja y herrería, la cerrajería, la elaboración y reparación de calzados, la talla de piedra y mármol, la cantería, la modistería, la platería, la ebanistería, la tapicería, guarnicionería y talabartería, barnizado, marroquinería, talla de madera y fabricación de jabones. Incorporados a la modernidad, ofrecen el ejemplo perfecto de simbiosis entre tradición y procedimientos tecnológicos presentes. 

Dos de sus miembros cuentan con el reconocimiento de la Junta como Maestros Artesanos que son Manuel Ruiz de Viana, en forja y herrería, de Hinojosa del Duque; y Eduardo Ruiz, también de Hinojosa y con la talla de Piedra y Mármol. Anteriormente, también lo fue Juan Antonio Fernández, ya jubilado, de Pozoblanco y dedicado la talla en madera.

Los Pedroches guardan un rico pasado de tradición artesana. En el siglo XVI constituyeron el principal núcleo cordobés en la fabricación de paños. Famosas han sido después sus labores en cantería, forja o alfarería. 

Suscríbete para seguir leyendo