URBANISMO

Abierto al tráfico el primer tramo de la Ronda Norte de Cabra tras una inversión de 612.441 euros

Las obras se han extendido durante casi un año y permitirán la mejora del entorno del barrio de Los Silos

Fernando Priego, alcalde de Cabra, explica las ventajas que permitirá la inauguración del primer tramo de la Ronda Norte.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, explica las ventajas que permitirá la inauguración del primer tramo de la Ronda Norte. / José Moreno

José Moreno

José Moreno

Este viernes se ha abierto al tráfico el primer tramo de la Ronda Norte de Cabra, que tiene una longitud de 800 metros y que se extiende entre el polígono industrial Mantón de Manila y la Cuesta de los Barreros y Urbanización PAU-R2. Con esta actuación, el Consistorio egabrense continúa las actuaciones para la mejora del entorno del barrio de Los Silos a través del proyecto de ordenación urbana de esta zona de la ciudad. Para su ejecución se han destinado 612.441 euros financiados a través de la Estrategia Edusi ‘Cabra + Ciudad’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, y el 20% restante por el Ayuntamiento.

En el acto, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha estado acompañado por la presidenta de la asociación de vecinos de Los Silos, Francisca Sánchez, y los delegados municipales de Urbanismo y Fondos Edusi, Alfonso Vergillos y Ángel Moreno, respectivamente. Priego ha destacado que esta intervención permitirá "descongestionar" el tráfico rodado por el centro urbano y en la zona mediante la nueva rotonda ubicada en la parte baja de la calle Los Silos, como en este primer tramo de la Ronda Norte, "que está llamado a ser uno de los principales ejes para la conexión entre esta zona industrial y los barrios de Los Silos y Belén, ofreciendo una alternativa a la alta densidad de tráfico que soporta este sector de la ciudad".

El alcalde ha añadido que estos trabajos se incluyen en una de las líneas de actuación de la estrategia ‘Cabra + Social + Solidaria + Inclusiva’, en la que también se comprende la ordenación del tráfico en la zona baja de la calle Silos en su confluencia con la calle Junquillo, la A-342 Monturque-Cabra; la renovación de acerados, saneamiento y la calzada monoplataforma en la calle Los Silos que se espera concluir próximamente y la ejecución del mencionado primer tramo de la Ronda Norte. El regidor ha destacado que la obra permite la mejora de zonas urbanas, como la del entorno del barrio de Los Silos, y que ha estado a cargo de dos empresas egabrenses, como son el estudio profesional Desarrollo Integrado de Proyectos y la empresa Construcciones Pavón, respectivamente.

Por último, Priego, tras agradecer a la presidenta de la asociación de vecinos de Los Silos, ha agradecido "la paciencia y la comprensión ante las molestias ocasionadas por unas obras que se han extendido durante casi un año pero que, sin embargo, traerán consigo una notoria mejora de la calidad de vida en el barrio". Además, destacaba, entre otros aspectos, la ejecución de una nueva bolsa de aparcamientos que se ha instalado en el primer tramo de la Ronda Norte junto a dicho barrio.

Suscríbete para seguir leyendo