Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía

Justicia saca a licitación la contratación del SAVA en Córdoba e instalará una sala Gesell en Lucena

Justicia prepara un contrato de 742.687 euros para las dos próximas anualidades

El servicio en la localidad lucentina se suma al prestado en la capital, en Peñarroya-Pueblonuevo y en Puente Genil

Una de las salas Gesell de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo.

Una de las salas Gesell de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha sacado a licitación por 742.687 euros la contratación del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) en la provincia para las dos próximas anualidades. El valor estimado final del contrato asciende a 1.350.340 euros por la posible prórroga prevista en el mismo.

Como ha explicado la delegada territorial, Raquel López, el objetivo es “garantizar la prestación de este servicio en los partidos judiciales de la provincia, con la incorporación de un profesional más, para dar respuesta a los usuarios que han sufrido cualquier tipo de delito, si bien es cierto que la mayoría de las usuarias son mujeres y víctimas de violencia de género.

De esta manera se ampliarán los equipos que ofrecen este servicio para dar mayor cobertura y prestar una asistencia adecuada que satisfaga las necesidades de las personas víctimas de violencia de género”, señala la delegada.

Un psicólogo más con una nueva sala en Lucena

López ha detallado que el nuevo contrato modifica el número de profesionales con respecto al anterior, aumentando de seis a siete los efectivos. En concreto, los psicólogos pasan de dos a tres. Dicho aumento se debe a la ampliación de instalaciones de salas Gesell en la provincia de Córdoba con respecto a las existentes, que son las de las sedes judiciales de la capital, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil.

A estas, se sumará Lucena próximamente. Se reforzarán los equipos itinerantes, prueba de la “apuesta del Gobierno de Juanma Moreno para acercar y mejorar la justicia a los diferentes partidos judiciales”, como sostiene la delegada.

Atención integral

La Consejería de Justicia trabaja por acercar los recursos a favor de las mujeres que, aunque no son las únicas víctimas que pueden acudir a este servicio, constituyen el mayor porcentaje entre el número total de usuarios.

Raquel López ha destacado que “es fundamental evitar la victimización secundaria mediante el acompañamiento que realizan los profesionales del SAVA en todas las fases del procedimiento judicial, de principio a fin”. Y añade que “es necesario un acercamiento del servicio a los usuarios y evitar traslados que pongan en riesgo la seguridad de las víctimas”. 

El objetivo de la Junta, como ha explicado la delegada, es prestar una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito o falta, basada en la igualdad de género, y dar respuestas a sus necesidades específicas en los ámbitos jurídicos, psicológico y social, mediante la intervención interdisciplinar de los profesionales que las atienden.

El SAVA es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, bajo la dirección y coordinación de la Consejería competente en materia de Justicia y asistencia a víctimas de Justicia, Administración y Función Pública.