Junta de Andalucía

Fomento reparará con urgencia la A-318 en Lucena por la alta siniestralidad

La consejería detecta tres tramos de concentración de accidentes y actuará a la altura del diseminado de Casa Tejada

Aprobada con el voto en contra del PSOE la reversión del Centro Tecnológico de la Madera (Citma)

El Pleno de Lucena de este martes.

El Pleno de Lucena de este martes. / M. González

Manuel González

Manuel González

La lentitud en los plazos y la incertidumbre adherida a la Autovía del Olivar obligan a adoptar decisiones subsidiarias y transitorias en una A-318 plagada de puntos negros. La consejería de Fomento ha detectado tres tramos de concentración de accidentes, y la propia delegada territorial, Carmen Granados, durante una reciente reunión con el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha comprometido una intervención urgente a la altura del diseminado de Casa Tejada, en el término municipal de Lucena, donde han fallecido varias personas en accidentes de tráfico

Fomento ha solicitado a cada provincia un listado de los sectores kilométricos de mayor peligrosidad y, en Córdoba, la Junta ha garantizado iniciar estos proyectos alternativos en Casa Tejada. En el Pleno del martes, el primer edil transmitió que "se va a actuar lo antes posible" y reiteró que "han de arreglarse" los segmentos que acusan una siniestralidad superior porque «la demanda histórica» de la Autovía del Olivar "tiene su tiempo".

Ante la insistencia de la oposición, Fernández exteriorizó optimismo en la celeridad de la Junta. En todo caso, varios alcaldes del sur de Córdoba continuarán reclamando la construcción de más fases de la Autovía del Olivar, especialmente desde Estepa a Lucena, por la acumulación inasumible de siniestros de tráfico.

La A-318, en Lucena, en una imagen de archivo.

La A-318, en Lucena, en una imagen de archivo. / Córdoba

La reversión del Citma

En la misma sesión, adquiría validez la aceptación del expediente de reversión del antiguo Centro Tecnológico de la Madera que, tras numerosos procesos infructuosos, retorna al patrimonio municipal en acuerdo con la Agencia IDEA. El Pleno, con el voto en contra del PSOE, aprueba las condiciones de la Junta, propietaria actual. 

El Consistorio lo cederá a la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración que, por un extenso tiempo, ha implantado, en precario, su sede en estas dependencias; así como a los sectores de la madera o el oleícola. La Junta promete ejecutar reparaciones, por 55.000 euros, relativas a la protección contra incendios; suministro eléctrico; climatización; o reactivación del ascensor.

Criticas del PSOE

Desde el PSOE, criticaron la complacencia del gobierno local popular, "por plegarse" ante la Junta de Andalucía, y la imposibilidad de que técnicos municipales hayan accedido a la edificación para realizar un informe propio. Asimismo, alertaron sobre las grietas, cubiertas deterioradas, fugas de agua o la fractura de las cristaleras.

Desde el gobierno local, Francis Aguilar, portavoz, avanzó que la reversión sólo se materializará cuando la Junta culmine las actuaciones, sostuvo que técnicos municipales han "visado" el documento remitido por la Junta y acusó al PSOE de practicar "la demagogia".

El PSOE, por su parte, advertía de que, ante las escasas actuaciones garantizadas por la Junta, a corto o medio plazo, el Ayuntamiento habrá de invertir en este edificio unos 300.000 euros.