TRIBUNALES

El TSJA confirma la absolución de un acusado de abusar de una amiga en Lucena

La mujer denunció un error en la valoración de las pruebas realizada por la Audiencia de Córdoba

Sostiene que estaba "profundamente afectada por la ingesta de alcohol" y que no tenía "control de sus actos"

Sede del TSJA en Granada.

Sede del TSJA en Granada. / E.P.

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por una mujer contra la absolución de un hombre al que acusaba de abusar sexualmente de ella. La sala Penal del STJA confirma, así, el fallo de la sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba, que afirma que no está acreditado que la joven "careciese de la suficiente capacidad intelectual para decidir libremente mantener una relación sexual".

La sentencia recoge como hechos probados que ambos jóvenes estuvieron juntos en la biblioteca, y después salieron a tomar cervezas y otras bebidas alcohólicas. Durante la noche, la mujer sufrió una caída y se fracturó un diente, y un amigo que les acompañaba se ofreció a llevarla a casa, pero ella se negó y optó por quedarse con el procesado.

"Tras algunos titubeos en relación al lugar donde pasarían la noche, finalmente optaron por acudir al hotel (...), donde ambos ofrecieron sus datos personales al registro de la recepción". En la habitación mantuvieron relaciones sexuales, pero al despertar la joven se negó a continuar con estas relaciones mostrando su negativa, que fue aceptada por el acusado.

El fallo de la Audiencia indica que "no consta acreditado el empleo de ninguna sustancia por parte del acusado para ofrecérsela voluntaria o involuntariamente a la perjudicada en aras a mantener relaciones sexuales con ella", mientras que "tampoco consta que el acusado se aprovechase del estado de intoxicación etílica en que se encontraba".

La fiscal pidió la absolución

El Ministerio Fiscal había interesado el sobreseimiento de las actuaciones en fase de instrucción y reiteró dicha solicitud al pedir la absolución del acusado. Además, impugnó el recurso de apelación presentado por la joven. A esta impugnación se adhirió la defensa del encartado.

La mujer considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y que la Audiencia "incurre en un craso error en la valoración de la prueba, que anuda al estado de intoxicación etilíca", sostiene la sentencia del TSJA. De esta forma, entiende que las pruebas ponen de manifiesto "que la afección alcohólica (de la mujer) era grave, estaba profundamente afectada por la ingesta de alcohol, sin tener control de sus actos, sin posibilidad de percibir de forma adecuada lo que le ocurría y sin capacidad de reaccionar para consentir el contacto sexual que tuvo con el acusado".