Denuncia

IU Córdoba insta al gobierno andaluz del PP a tomar medidas urgentes frente a la crisis agraria

El grupo provincial llevará una moción al próximo Pleno de la Diputación

Recogida de naranjas en la provincia de Córdoba.

Recogida de naranjas en la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de Diputación de Córdoba una moción para abordar la "crisis" que enfrenta el sector agrario en Andalucía. La propuesta busca que el gobierno andaluz del PP complemente las ayudas a la sequía del Gobierno Central con recursos locales, destinados a mitigar los impactos en cultivos y ganadería, así como la elaboración de planes de emergencia ante la sequía.

La iniciativa también solicita al gobierno autonómico a priorizar medidas para equilibrar la oferta y demanda agrícola, asignando presupuesto suficiente para compensar las pérdidas del sector productor. Se pide, asimismo, al Gobierno Central una acción similar, priorizando las ayudas hacia el modelo social y familiar agrario.

Además, desde el grupo provincial se insiste en la necesidad de que el gobierno andaluz priorice las ayudas al sector hacía el modelo social y familiar agrario, que elabore, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y el sector en su conjunto, un Plan de Rescate Agrario integral, que apueste por una flexibilización y simplificación de la actual PAC, teniendo en cuenta el tamaño de las explotaciones en la exigencia burocrática, y que que refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria.

La situación de crisis en el sector agrario, tanto en Andalucía como en el conjunto del país, es “profunda y estructural”. Factores como la crisis climática y políticas comerciales liberalizadoras han exacerbado la situación. “Es imperativo abordar estas problemáticas en su totalidad y de manera urgente”.

Impacto de la climatología

El aumento de la temperatura y la previsión de sequías más intensas son preocupaciones destacadas en el Plan Estrategia España 2050. Estas condiciones climáticas adversas afectarán significativamente al territorio español, especialmente a la agricultura, sector con mayor exposición al riesgo de sequía en la UE.

El sector agrario es “esencial” para la economía y la seguridad alimentaria del país, pero enfrenta desafíos significativos, como el aumento de precios para los consumidores y la falta de justicia en los precios para los productores. Es “crucial” que las instituciones públicas, sobre todo el gobierno andaluz, intervengan para corregir estas disparidades y propongan mejoras estructurales en la cadena alimentaria.

En este contexto de incertidumbre, es “urgente” que se tomen medidas concretas para apoyar a las familias y pequeñas explotaciones agroalimentarias, por lo que Izquierda Unida insta a todas las autoridades competentes a “actuar con determinación para garantizar la prosperidad y estabilidad del sector agrario, que es fundamental para el bienestar de toda la sociedad”.