LA FUNDACIÓN ENDESA ASUME EL PROYECTO

La iglesia de San Mateo de Lucena tendrá una iluminación artística nueva

El proyecto supone 50.000 euros e instalará 244 puntos de luz led

Interior de la iglesia de San Mateo de Lucena.

Interior de la iglesia de San Mateo de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Un sistema compuesto por 244 puntos tipo led proporcionará una iluminación artística a la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol de Lucena. La Fundación Endesa asume este proyecto cuya inversión asciende a unos 50.000 euros. Esta entidad ha suscrito un acuerdo con el Obispado de Córdoba

La nueva decoración lumínica comprenderá el interior del edificio, desde las bóvedas de la nave central a las naves del Evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y la cúpula. La renovada luz artificial se extenderá a las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, la capilla Sacramental y la nave central.

La potencia prevista estipula 2,77 kW. El ahorro calculado asciende a 20,1 Kw, es decir, un descenso del 78% en el consumo de energía y la reducción de las emisiones contabilizará 11 toneladas de CO2.

Esta iniciativa realzará el mayor templo de la vicaría de la Campiña cordobesa, del siglo XVI, y que aúna estilos gótico, barroco y renacentista. Desde 2001, está catalogado como BIC. En la geografía cordobesa, la Fundación Endesa ha liderado 36 proyectos de iluminación. En 2007, la misma Fundación Endesa afrontó la iluminación del Sagrario y del Retablo. Antes, desarrolló idéntico trabajo en el Santuario de la Virgen de Araceli, en 1995.