SUCESOS

Nueve detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Puente Genil y Sevilla

La intervención se ha desarrollado desde primera hora en la barriada Juan Rejano de la localidad cordobesa, donde se han practicado seis detenciones

Actúan efectivos de varias provincias y de distintas unidades del instituto armado

Varias dotaciones de la Guardia Civil, en la barriada Juan Rejano de Puente Genil

Varias dotaciones de la Guardia Civil, en la barriada Juan Rejano de Puente Genil / V, REQUENA

La Guardia Civil ha llevado a cabo, a lo largo de la mañana de este martes, una macrooperación contra el narcotráfico en la barriada Juan Rejano de Puente Genil. El resultado: incautación de armas, dinero y droga -según ha avanzado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, en rueda de prensa- y varios arrestados.

A partir de las 6.00 horas, un helicóptero del instituto armado ha sobrevolado la zona, mientras agentes de distintas unidades han intervenido en varios pisos de la barriada, según han informado fuentes cercanas a la investigación a Diario CÓRDOBA.

Más de una treintena de efectivos de la Benemérita han actuado a lo largo de la mañana en esa zona concreta de la localidad cordobesa, situada a las afueras del pueblo, con acceso directo a la A-318. Entre ellos, agentes de Seguridad Ciudadana y varios miembros de la Unidad Canina de la Guardia Civil.

Cocaína, heroína y hachís

Los agentes de la Guardia Civil se han incautado de importantes cantidades de cocaína, heroína y hachís, según ha podido conocer en detalle este periódico por las misma fuentes. También han aprehendido armas blancas, pistolas, munición y una considerable cantidad de dinero en efectivo gracias a varios registros practicados.

Nueve detenidos en dos provincias

En la macrooperación contra el tráfico de estupefacientes y de armas, exclusiva de la Benemérita, han intervenido, eso sí, efectivos de otras provincias, explotando una investigación que comenzó tiempo atrás y de la que, de momento, no ha trascendido más información.

De hecho, la macrooperación tiene otra vertiente en la localidad sevillana de Aguadulce, a escasos 30 kilómetros de Puente Genil, según ha detallado también Ana María López. Allí se han producido también varios registros, que se han saldado tres detenciones.

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela viviendas en Puente Genil.

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela viviendas en Puente Genil. / V, REQUENA

Varios edificios de Juan Rejano han sido sitiados por los efectivos de la Guardia Civil -completamente cubiertos, protegidos con cubrerostros- desplazados hasta el barrio. Un perímetro de seguridad ha hecho que los bloques en los que se centra la operación quedasen totalmente cercados. Según las primeras informaciones, la macrooperación se ha saldado con nueve detenidos. De ellos, seis son vecinos de Puente Genil.

A última hora de la mañana se han producido esas nueve detenciones fruto de la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil, bajo secreto de sumario, y que continúa abierta. Según ha podido conocer CÓRDOBA, no se descartan nuevas detenciones a lo largo del día. De momento, la operación sigue abierta , mientras que continúa activo el amplio despliegue de efectivos en la zona.

En busca de droga

La barriada ha permanecido vigilada por todos los accesos, con el objetivo de impedir la huida de algún sospechoso, teniendo en cuenta el fácil acceso a la carretera. Mientras tanto, las unidades caninas, adiestradas en la localización de estupefacientes, han accedido a varias viviendas en busca de algún rastro de drogas.

El despliegue policial, como no es de extrañar, ha generado una gran expectación e incertidumbre entre la población pontanense. La presencia del cuerpo ha sido evidente, ya que el helicóptero era visible desde diferentes puntos de la localidad.

El barrio, objetivo de la lucha contra el narcotráfico

No es la primera vez que Juan Rejano está en el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En fechas similares (a finales de febrero) del año 2020, numerosos efectivos de la Guardia Civil protagonizaron también una intervención contra el tráfico de drogas fruto de una operación centrada en la localización de pisos francos donde se almacenase la mercancía ilegal, como ya informó este periódico.

Se trataba, por entonces, de la tercera operación de la Benemérita en los barrios más vulnerables de la localidad. Días antes se había localizado un centenar de plantas de marihuana en una vivienda. A lo largo de esa semana, se practicaron varios registros y, finalmente, una veintena de agentes, con apoyo de un helicóptero del servicio aéreo, explotó otra operación, de similares características a la actual.

Más reciente resulta la desarticulación, con la colaboración de la Investigación Criminal Aduanera de Alemania, de una banda internacional que se dedicaba al narcotráfico entre España y Alemania. La operación, que acabó con diez arrestados -nueve de ellas en territorio nacional-, comenzó también en Puente Genil en enero de este mismo año. En octubre del año pasado, la Guardia Civil llegó a detener a cinco personas tras varias redadas en la localidad.

Alarma entre los vecinos

El barrio ha salido esta mañana a la calle. Los vecinos de Juan Rejano están alarmados tanto por el helicóptero de la Guardia Civil, que sobrevolaba desde las seis de la mañana la zona, como por la fuerte presencia policial han permanecido en la calle, en corrillos, expectantes.

Una vecina ha comentado que escuchó como un portazo y el ladrido de un perro, se asomó al hueco de la escalera y se asustó al ver completamente cubiertos con pasamontañas, chalecos antibalas y armas de aparente gran calibre a agentes. "Me quedé en casa hasta que ahora he salido al kiosco y esto viendo toda la movida", ha afirmado.