Centro de salud

Los sanitarios de Lucena advierten del colapso en Urgencias

Los profesionales mostraron su descontento ante el plen

Zona de Urgencias del Centro de Salud de Lucena.

Zona de Urgencias del Centro de Salud de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Los profesionales de Urgencias del centro de salud 1 de Lucena alertan de un estado «extremadamente grave» de este recurso por unas «cifras récord» de pacientes, provocadas por la imposibilidad de obtener una cita en Atención Primaria y la carencia de personal.

En un comunicado, remitido al Pleno, relatan que han de atender incluso a más de 300 usuarios en 24 horas y elevan el tiempo de espera en más de tres horas. 

Esta presión asistencial depara en un aumento «visible» de las reclamaciones y agresiones verbales de pacientes, hasta contabilizarse «varios casos diarios».

Admiten que las probabilidades de que resulte «inadvertida» alguna patología grave «son muy elevadas». Esta sobrecarga laboral, a juicio de estos profesionales, desemboca en las señales de «agotamiento» y «profunda decepción» en el personal médico incorporado desde julio.

Sostienen que Lucena adolece del servicio de Urgencias «peor dotado» de la provincia, «y uno de los peores de Andalucía». Extienden los déficits a la falta de espacios, sala de espera muy reducida, consultas sin ventanas, zonas de descanso exiguas o material deteriorado.

Por el momento, no ha sido posible recabar una respuesta desde la delegación territorial de Salud.