Día Internacional de la Mujer

Salvador Fuentes, en la entrega de los premios Córdoba en Igualdad: "Las mujeres tienen que ser protagonistas del cambio"

La Diputación entrega sus premios con motivo del 8M, que reconocen el trabajo y la trayectoria de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación

Asociaciones y pesonas premiadas por la Diputación por el 8M.

Asociaciones y pesonas premiadas por la Diputación por el 8M. / Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Diputación ha acogido en la mañana de este viernes la entrega de los premios Córdoba en Igualdad, acto central con el que la institución provincial se suma a la celebración del 8M. Son un total de once galardones que premian el trabajo y la trayectoria de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación.

Las premiadas han sido la periodista Matilde Cabello (Ejemplo de Igualdad); Belén Luque, de ALmazaras Luque, y la asociación de discapacitados Fepamic (Economía); la Escuela Superior de Arte Dramático (Educación); el proyecto 'Cine Social' (Sociedad), el club de balonmano femenino Adesal (Deportes); la escritora Estefanía Cabello (Arte y Cultura); la ingeniera agrónoma María José Polo (Ciencia y Tecnología); el podcast 'Violencia de género. Un problema de salud pública' (Comunicación); la asociación de mujeres La Colonia de Fuente Palmera (Movimiento Feminista); y Pilar Granados, la primera mujer alcaldesa de la provincia en Villaharta, para la que se ha creado una candidatura con su nombre. 

PIlares fundamentales

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha centrado su intervención en que “debemos seguir trabajando en tres pilares fundamentales, la conciliación, el empleo y la lucha contra la violencia de género”. “Debemos seguir avanzando para reducir la brecha salarial, para incrementar la presencia de mujeres en todos los sectores y para que cada vez haya menos mujeres sin empleo ni oportunidades”, ha remarcado.

El máximo representante de la Diputación ha destacado que “con esta entrega de premios queremos mostrar al mundo entero que la mujer tiene un papel muy importante en la sociedad que nos ocupa y que son muchos los colectivos y personas que en Córdoba trabajan y muestran un gran compromiso con esta lucha”.

La igualdad, cuestión de Estado

Fuentes ha recalcado que “la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de Estado, en la que debemos trabajar cada día, no sólo el 8 de marzo. Y debemos hacerlo sin fisuras, con el convencimiento de que solo cuando exista una igualdad real podremos alcanzar para Córdoba los niveles de desarrollo y progreso que queremos”.

En este sentido, ha añadido que “no vamos a realizar la transformación de Córdoba que queremos sin el medio rural y las mujeres tienen que liderar y ser protagonistas de ese cambio”.

Violencia de género

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, el presidente ha resaltado que “como dice este año el lema de la campaña de las diputaciones andaluzas por el 8 de marzo, seguiremos incansables y no pararemos hasta que haya una sola mujer que sufra violencia por el mero hecho de ser mujer

Las autoridades en la gala de la Diputación.

Las autoridades en la gala de la Diputación. / Córdoba

La delegada de Igualdad de la Diputación, Auxiliadora Moreno, ha recalcado que “la elección de estos premiados ha conllevado un duro trabajo por parte de los miembros del jurado. En este acto se visualiza el ejemplo de once mujeres e instituciones que nos demuestran que Córdoba avanza en igualdad”.

“Hoy es un día muy especial, un día que seguimos reivindicando porque hemos de seguir trabajando para cambiar ese paradigma social y poder llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres”. Moreno ha insistido en que “todos, hombres y mujeres, tenemos la responsabilidad de cambiar esa sociedad a la que aspiramos y en la que podamos vivir en libertad”.